La Junta Electoral de Zona de Pozoblanco firmó ayer el acta de proclamación de los candidatos electos en Pozoblanco, en la que se le reconocen al Partido Popular diez concejales en lugar de los nueve que oficialmente le adjudicó el Ministerio del Interior en el recuento de los votos de las elecciones locales celebradas este domingo 26 de mayo. Este reconocimiento implica la anulación del concejal adjudicado a CDeI, con lo que el partido de Benito García de Torres desaparece de la nueva Corporación municipal. Según el recuento, el PP ha conseguido 5.351 votos; el PSOE, 2.953; Ciudadanos, 628; Izquierda Unida, 542; CDeI, 453 votos, y Vox 241.

El nuevo recuento, realizado a raíz de los errores detectados, ha dado también la mayoría absoluta en Cañete de las Torres, con seis concejales, al PP, al que el Ministerio del Interior adjudicaba cinco ediles, los mismos que al PSOE y menos votos. Finalmente, Félix Romero será el alcalde tras conseguir el PP 1.104 sufragios (se ha quedado a solo 7 votos del séptimo edil) frente a los 877 del PSOE.

Solventados estos errores, en ninguno de estos dos municipios habrá necesidad de pactos. En cambio, sí será necesario llegar a un acuerdo, al haberse producido un triple empate, en Castro del Río. En un comunicado, el candidato de la formación y alcalde en funciones, José Luis Caravaca, afirmó ayer que «la preferencia para alcanzar un amplio acuerdo, según ha acordado la asamblea local de IU, estará en el PSOE, ya que entre las dos fuerzas de izquierdas suman más del 56% de los apoyos». Caravaca precisó además que «corresponde a nuestra formación iniciar el diálogo, ya que ha sido el grupo político más votado».

En Puente Genil los días avanzan y el máximo hermetismo reina en torno a la configuración de la próxima Corporación municipal. El PSOE, que perdió la mayoría absoluta el pasado domingo, fue el partido más votado y obtuvo diez concejales. Así, Esteban Morales podría ser investido alcalde por mayoría simple, pero no se descarta ningún acuerdo con alguna de las otras tres fuerzas políticas (PP, IU y Cs). Según ha podido saber este periódico, IU está en conversaciones con socialistas y populares para buscar puntos de acuerdo, más allá de que el partido naranja es consciente de que puede ser la llave de la gobernabilidad para el PSOE o en una remota unión del PP con Izquierda Unida.

Por otra parte, en Palma del Río el PSOE ha logrado diez concejales frente a los 11 que conforman una oposición muy diversa y que deja técnicamente el mismo escenario que las elecciones del 2015. Las consignas enarboladas en campaña indicaban por parte de IU que «no vamos a dejar que la derecha gobierne», decía Ana Ramos. Y Cambiemos Palma ya señaló que «no vamos a alcanzar ningún pacto ni con el PSOE ni con la derecha».

Las negociaciones también se presentan duras en Baena, donde ya han tenido lugar los primeros contactos entre los diferentes grupos políticos. Por una parte, Jesús Rojano, candidato del PSOE, la fuerza más votada, ya ha contactado con el resto de candidatos para ponerse a su disposición y espera que esta semana pueda hablar con casi todos. David Bazuelo, candidato de IU, confirmó ayer que hoy se reuniría con Rojano y que del resto de candidatos no ha recibido ninguna llamada. No es este el caso de Luis Moreno, candidato de Iporba, que se reunirá estos días, por un lado, con la candidata del PP, Cristina Piernagorda, y por otro, con el del Ciudadanos, Ramón Martín, para explorar un posible acuerdo.

En Adamuz se puede reeditar el pacto entre Decida (4), PP (1) e IU (1), que pueden unirse para que Manuel Leyva, del PSOE, que ha sido la fuerza más votada como en los anteriores comicios, se quede fuera del gobierno.

¿PACTO A TRES?

En Montoro, un pacto a tres entre Udim (5), PP (1) e IU Andalucía (1) podría arrebatarle la Alcaldía a Ana María Romero (PSOE). José Romero, cabeza de lista de Udim, ha rechazado hasta ahora hacer declaraciones respecto a posibles pactos.

Por su parte, en Villa del Río, donde Unide ha sido la fuerza más votada, con 6 ediles, puede gobernar en caso de que IU Andalucía se abstenga. Su cabeza de lista, Estrella Criado, ha anunciado que no recogerá su acta de concejala y dará paso a la número 3 de la lista, María Tabares, «Los resultados no han sido buenos y hay que asumir responsabilidades», dijo. Todo está a expensas de lo que apruebe la asamblea el próximo fin de semana.

En Lucena, el alcalde en funciones y líder del PSOE, Juan Pérez, ha mostrado en el último pleno su intención de hablar en los próximos días con el resto de partidos. Miguel Villa, único concejal que ha sacado IU, adelantó que hoy se celebrará una asamblea de IU para valorar los resultados, si bien reiteró que «nunca apoyaré a la derecha». Por parte de Ciudadanos, la otra fuerza que apoyó la investidura de Juan Pérez el pasado mandato, Jesús López señaló que «recogemos la invitación a hablar del PSOE, aunque avanzamos que nuestra abstención para apoyar la investidura de Juan Pérez habrá que negociarla sobre temas muy concretos, orientados siempre a la transparencia y una mejor gestión del dinero público».

Respecto a la situación política de Peñarroya Pueblonuevo, José Ignacio Expósito, alcalde en funciones y candidato del PSOE, afirmó que «ahora mismo está todo abierto, a lo largo de la próxima semana estableceremos conversaciones con los demás grupos políticos, ya que somos la fuerza más votada por los ciudadanos y los que tenemos la legitimidad para formar gobierno».