La portavoz del grupo popular en la Diputación Diputaciónde Córdoba y alcaldesa de Priego, María Luisa Ceballos, acompañada por miembros de su grupo en la institución provincial, ha calificado el primer año de legislatura del actual gobierno de coalición de PSOE e IU, presidido por Antonio Ruiz, de "parálisis absoluta y confrontación", en el que no ha habido "ni impulso económico ni de gestión, ni tampoco una postura respetuosa con el Gobierno de la Junta de Andalucía".

Ceballos ha hecho, en rueda de prensa, un balance de este primer año de legislatura en la Diputación de Córdoba, marcado por un antes y un después de la pandemia del coronavirusque llegó en marzo. La portavoz popular ha acusado a Antonio Ruiz de utilizar su cargo como "arma política y de confrontación contra el Gobierno de la Junta de Andalucía", actuando como secretario general del PSOE en la provincia, lo cual "no es beneficioso para los cordobeses".

En este sentido, ha recordado cómo en la toma de posesión, Ruiz subrayó que todos los municipios eran iguales para su Gobierno, independientemente del color político de sus gobernantes. Y el ejemplo de que no ha cumplido esta máxima lo ha puesto Ceballos en el reparto de las subvenciones extraordinarias, para cuyo reparto no se ha creado ninguna comisión para determinar las prioridades. Así pues, ha dicho que el 56,63% de la población de la provincia está gobernada por el PP y, sin embargo, el 85% de estas subvenciones han sido distribuidas en municipios gobernados por el PSOE o en coalición.

De otra parte, la portavoz popular ha criticado que el reto de la despoblación "no ha tenido ningún impulso este año" y más de 2.000 vecinos se han marchado en el último año a otros lugares, así como ha denunciado la colocación al frente de las gerencias de varias empresas provinciales, como Emproasa, Iprodeco o el Patronato de Turismo, de exconcejales socialistas.

Así, en los peores momentos para los ayuntamientos de la provincia la Diputación ha subido un 20% la tasa de recogida de residuos y un 1,7% la tasa del agua, ha dicho Ceballos. Además, esas subidas de impuestos siempre han estado vinculadas a un incremento en la inversión, y en ambos casos no ha sido así. “Más de 2 millones de euros de inversión en Emproacsa se han visto paralizados, y las obras hidráulicas previstas como la canalización entre el embalse de Iznájar y La Hoz siguen sin ejecución a pesar de que las tasas suben cada año para los cordobeses”, afirma.

Igualmente, Ceballos ha criticado que Antonio Ruiz no haya comparecido en la Comisión de Reactivación Económica y Social en el Parlamento de Andalucía, cuando sí lo han hecho otros presidentes de diputaciones, así como empresas, sindicatos, oenegés, entidades bancarias y otros muchos colectivos de Andalucía, lo que indica que "actúa de forma unilateral y en coordinación con Susana Díaz".