El grupo municipal del Partido Popular en Priego ha criticado la «absoluta incompetencia» de la nueva responsable de Cultura del Ayuntamiento en relación al Festival Internacional de Música, Teatro y Danza de la localidad, que este año alcanza su septuagésima edición.

En una comparecencia ante los medios, los ediles populares María Luisa Ceballos y Miguel Forcada han dado réplica a las declaraciones que el martes realizaba sobre el ciclo escénico Sandra Bermúdez, nueva presidenta del Área de Cultura tras prosperar la moción de censura presentada contra el PP por el tripartito formado por PSOE, PA y Participa Priego, en las que anunciaba que la programación del Festival elaborada por el anterior equipo de gobierno era «inasumible» económicamente.

En este sentido, Ceballos indicaba que, a raíz del planteamiento económico que Bermúdez ha realizado del Festival, basándose en una cuantía presupuestada pero obviando cuestiones tan importantes como los ingresos en taquilla, «lo único que podemos manifestar es la absoluta incompetencia de la nueva concejala de Cultura a los pocos días de hacerse con el cargo».

Para la edil popular, los números «están cuadrados y no hay ningún problema para realizar el Festival que planteamos cuando estábamos al frente del gobierno municipal, por lo que si no lo hacen es por una razón política y en ningún caso económica».

En relación a las cantidades hechas públicas, Miguel Forcada ponía de manifiesto que, lejos de los 135.254,50 euros a los que hacía alusión Berdmúdez, «en el informe de la técnico del Área de Cultura realizado unos días antes de la votación de la moción de censura se hace constar que el coste del Festival es de 65.450 euros». De ahí que el edil popular se preguntara cómo es posible que en menos de un mes «el presupuesto del evento se multiplique por dos». Para Miguel Forcada, obviar los ingresos de taquilla es, sin lugar a dudas, una de las claves para la errónea interpretación del presupuesto que argumenta la actual concejala de Cultura, temiendo que los 70 años de historia del Festival «se vayan por la borda».