Obejo tiene desde ayer a mediodía un nuevo alcalde, el popular Pedro López Molero, después de que prosperara la que ha sido la primera moción de censura que se debate en la provincia en este mandato municipal. Para acceder al bastón de mando y desbancar a la socialista Dolores López, el grupo popular ha necesitado los dos votos de los concejales del grupo de la Unión de Cerro Muriano Independiente (UCMI). Entre ambos grupos suman seis concejales, frente a los cinco del PSOE, que fue la lista más votada en las elecciones municipales de mayo del 2015.

En el pleno, la secretaria de la Corporación dio lectura a los motivos esgrimidos por los firmantes para suscribir la moción de censura, que se refieren a la «incapacidad política» de la anterior alcaldesa para «llegar a acuerdos con el resto de las fuerzas políticas en la ejecución de las mociones» que se han presentado. La acusan de convocar plenos extraordinarios a los que no podía asistir la oposición y de falta de transparencia en la contratación de servicios o personal. También le recriminaron no presentar presupuestos durante los tres últimos años.

En el pleno solo tomaron la palabra la alcaldesa saliente, Dolores López, y la portavoz socialista, Francisca Flores, ya que los portavoces del PP y de UCMI se remitieron al texto de la moción, lo que fue criticado por partidarios del PSOE presentes en la minúscula sala de plenos del ayuntamiento obejeño.

En su intervención, la regidora saliente dijo que la única justificación que tiene la moción es económica, para poder dotar de un sueldo al nuevo alcalde y a un concejal independiente, aunque reconoció que la moción es legal porque la suscribe la mayoría absoluta de concejales. Por ello, dijo, «lo acatamos, pero ejerceremos la oposición, porque no nos vamos a ir, seguiremos siendo concejales y fiscalizaremos» la actuación del nuevo equipo de gobierno. Aseguró López que el PP se ha dedicado desde el principio del mandato «a emborronar la gestión» del PSOE y «a mi persona». Y aseguró que todo lo que ha venido diciendo el PP para desacreditarla es «mentira», asegurando que primero «deberían haberse informado y luego actuar». Además, reprochó al PP haber dejado en el mandato anterior facturas sin pagar y sin justificar y que ahora le dejan el Consistorio con 411.139 euros «para que vaya trabajando». Tras esta intervención y la de la portavoz socialista y justo después de la votación, los ediles del PSOE y sus compañeros abandonaron la sala.

Por su parte, el nuevo alcalde, Pedro López, tomó la palabra, una vez nombrado y ya sin la presencia de los ediles socialistas, para señalar que «ahora nace una nueva etapa» asumida «con humildad, responsabilidad y mucha ilusión». Prometió López «cercanía con los vecinos», «austeridad y transparencia» y «dar solución a los problemas de los tres núcleos de población». Para ello, dijo que espera contar con el apoyo de vecinos y empleados municipales.