El Pleno del Ayuntamiento de Pozoblanco ha aprobado de manera institucional una moción presentada por el PSOE en la que se insta a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a acelerar los plazos previstos para la construcción de un comedor en el CEIP Manuel Cano Damián de Pozoblanco, con el fin de que el mismo sea una realidad lo antes posible.

En la moción, en la que se incluyeron sendas enmiendas del Partido Popular y Ciudadanos, también se pedía solicitar que se concreten los plazos de implantación de dicho servicio, evitando los perjuicios a progenitores, alumnado y comunidad docente provocados por la incertidumbre. El documento requería, además, mejoras en los centros educativos del municipio.

Tanto el concejal de Ciudadanos, Pedro García, como el alcalde, Santiago Cabello, se refirieron a las gestiones realizadas para la pronta ejecución del comedor escolar. El primer edil informó de que ha mantenido conversaciones y reuniones tanto con la delegada de Educación como con el delegado de Gobierno en Córdoba en las que se le informó de que ya que se ha procedido a la firma de la redacción del proyecto y en los próximos días se pondrán en marcha los procedimientos administrativos para finalmente licitar y ejecutar el comedor que podría estar operativo para el próximo curso escolar. El regidor puso además de manifiesto que mantendrá una reunión el próximo viernes con la delegada de Educación en Córdoba y los directores de los colegios públicos del municipio para agilizar los trámites administrativos del comedor escolar y tratar las mejoras que se van a realizar en las instalaciones de los centros educativos por parte de la Junta de Andalucía.

En la misma sesión se aprobó una prórroga para los contratos de arrendamiento de aprovechamiento con ganado de la Dehesa Boyal por un año más a los casi cuarenta ganaderos beneficiarios.

Otro asunto tratado y aprobado fue la propuesta de la organización agraria Asaja solicitando el apoyo para agricultores y ganaderos del Guadiato y Los Pedroches que la asociación ha enviado a ayuntamientos de estas zonas, así como al Parlamento Andaluz, a la Diputación y a la Junta de Andalucía para que realice un análisis urgente, revise las autorizaciones de las solicitudes y los cambios de usos y cultivos en ambas zonas, además de reconocer la rentabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas como principal activo de la economía del Guadiato y Los Pedroches, siendo necesario tomar medidas para favorecer su modernización y mejora.

Junto a este punto, se aprobó la declaración institucional de Andalucía sobre el futuro de la Política Agraria Común (PAC). Paralelamente se dio el visto bueno a 11 de los 13 puntos incluidos en una proposición presentada por Izquierda Unida en nombre de la Plataforma Cordobesa contra la violencia a las mujeres con motivo del próximo 25 de noviembre que obtuvieron el beneplácito de todos los grupos municipales.