La cara más ingeniosa de los ciudadanos está aflorado en estos días de confinamiento domiciliario con motivo del estado de alarma por el coronavirusEste es el caso de dos hermanos de Pozoblanco, Gustavo y Daniel Dueñas, uno de ellos en paro y el otro cocinero que ha sufrido un ERTE, a los que se les ha ocurrido versionar el popular Monopoly haciendo uno imprimible inspirado en su pueblo. Lo han dado a conocer a través de sus redes sociales, después de elaborarlo en blanco y negro para aquellas personas que no tengan cartuchos de color en su impresora de casa; después de imprimirlo hay que recortarlo.

Los hermanos cuentan que la idea se les ocurrió porque querían jugar al Monopoly y buscaron uno por internet para imprimir, pero ninguno les convenció, así que decidieron crearlo desde cero tomando como referencia el pueblo. Han tardado aproximadamente tres días en hacerlo y decidieron subirlo a su Facebook porque cuando jugaron la primera partida vieron que era divertido. «Pensamos que a la gente le gustaría», afirman. Lo que más tiempo les llevó fue la elaboración de las cartas, «porque elegir las frases nos llevó tiempo, aunque tomamos como referencia el Monopoly original». En las cartas de la suerte te puedes encontrar, por ejemplo, frases como «Has ganado el Open de Tenis Ciudad de Pozoblanco. Ganas 150 euros», y en las que corresponde al Ayuntamiento otras como «La policía te pilla con una litrona en La Salchi. Pagas 30 euros».

La divertida idea ha tenido muy buena acogida en las redes sociales. «No nos imaginamos en ningún momento que íbamos a tener esta respuesta, la gente lo ha compartido y dado a me gusta», señalan asombrados.

Mientras tanto, el aburrimiento general ha hecho que otros confinados ingeniosos le hayan dado una vuelta de tuerca al juego ideado por los hermanos, y a los billetes de dinero originales, que solo mostraban cifras, les han añadido caras populares de la sociedad pozoalbense.

Aseguran sentirse «encantados» por la adaptación que otras personas han hecho de sus billetes, «de eso se trata, de que la gente se sume y aporte», señalan.