El Ayuntamiento de Pozoblanco (Córdoba), junto a Covap y la Asociación de familiares y amigos de personas con discapacidad de los Pedroches (Famidis), ha presentado el proyecto 'El Dehesafío', a través del cual más de 200 escolares de diez centros escolares de Los Pedroches plantarán nuevas encinas en el campo, involucrando también a personas con discapacidad intelectual.

Así lo ha indicado el Consistorio pozoalbense en una nota en la que el alcalde, Emiliano Pozuelo, ha destacado que "el proyecto cuenta con un presupuesto de más de 40.000 euros financiado por el Ayuntamiento de Pozoblanco y Covap y sirve para poner nuestro granito de arena en repoblar la dehesa, el mayor patrimonio que tiene nuestra comarca".

El presidente de Covap, Ricardo Delgado, ha expresado que "estamos en la dehesa más importante del mundo y se trata de un proyecto de gran envergadura, que trasmite valores para construir una sociedad mejor. Covap tiene un compromiso social y tenía que estar en este proyecto."

Los escolares, con el apoyo de técnicos y profesorado, acudirán a un total de 12 fincas de ganaderos de la comarca en las que se prevén introducir unas 50 encinas por explotación. Cada encina contará con un seguimiento a través de una base de datos que contará con información útil a nivel técnico y científico.

El presidente de Famidis y director del proyecto, Francisco Javier Escribano, ha explicado que "los trabajos de los escolares se realizarán en condiciones de total seguridad y cobertura. Se han realizado previamente los trabajos preparatorios y además en el campo se contará con profesionales que llevarán el peso de la tarea".

Escribano también ha expresado que "serán parte significativa en el proceso de inclusión de personas con discapacidad intelectual que también participarán en 'El Dehesafío' y que aportarán su granito de arena y tratarán de seguir avanzando en su camino hacia la máxima autonomía posible. Se cuenta con la cooperación de Down Córdoba que respalda nuestro trabajo con personas con esta y otras discapacidades intelectuales".

Paralelamente, se introducirán a los escolares en el mundo profesional y universitario a través de iniciativas en cooperación con la Universidad de Córdoba (UCO) y Ecovalia a lo largo del curso. "De esta forma, los estudiantes interesados podrán comenzar a tener un contacto, una primera impresión de su sector profesional preferido, participando en experiencias de iniciación profesional y de introducción a la investigación. Todo ello en el contexto real formativo y de trabajo", ha explicado el director del proyecto.

En el proyecto participan Pedroches Wildlife, acompañando a los escolares a las fincas, y Efusión que participará en el acto de cierre en el teatro El Silo con escenas relacionadas con la dehesa.

'El Dehesafío' tratará de sumar permanentemente personas y entidades a la causa y pretende convertirse en una actuación estable que contribuya tanto como sea posible a mejorar la salud de la dehesa con un doble objetivo: por un lado, para preservar el equilibrio entre producción y naturaleza conservando todo el potencial de futuro para nuestros pueblos. Igualmente, intenta ser un vehículo útil para canalizar la actuación de todas las personas de nuestro entorno sensibilizadas con la salud del planeta.