Con un importe nominal de 4.795.254,14 euros, al que se irán sumando otros fondos no presupuestados que se reciben a través de subvenciones y que harán rondar el montante total sobre los 7.5 millones de euros, se han aprobado las cuentas municipales del Ayuntamiento de Posadas para el ejercicio 2021 presentadas por el equipo de gobierno socialista, que recibieron el voto a favor de PSOE e IU, y el rechazo del PP.

Se trata de un presupuesto con marcado carácter social y adaptado a las especiales circunstancias debido a la crisis originada por la pandemia, que incrementa las partidas destinadas a servicios sociales, educación y sanidad a costa de las correspondientes a festejos, incidiendo en el fomento del empleo, ayudas al estudio y labores de limpieza y desinfección.

Asimismo, se refuerza la convocatoria de empleo público, generando nuevas plazas, entre ellas para el incremento de la plantilla de la Policía Local. Se mantiene la ayuda al sector empresarial con un nuevo convenio con la asociación de empresarios (Adepo), congelando impuestos y aumentando las líneas de subvenciones.

En el ámbito del desarrollo se plasmarán proyectos como la construcción de naves de alquiler con opción a compra y ofertas a nuevos emprendedores; se avanzará en la mejora de los barrios y se mantendrá la apuesta por el patrimonio y la recuperación de la historia de la localidad.

En palabras de la portavoz socialista, Salud Navajas, «es un presupuesto sensible con los sectores más perjudicados por la crisis del covid, abierto y preparado para atender las necesidades que se precisen, en el que mantenemos las ayudas a las asociaciones, auténticas protagonistas de la participación ciudadana en el pueblo». En cuanto a inversiones de mayor calado, dependerán de las subvenciones que se reciban de otras administraciones a lo largo del año.

IU otorgó su voto favorable porque «son unos presupuestos sensatos y de corte social, pese a que hemos echado en falta participar más en su elaboración». El PP acusó al equipo de gobierno de «falta de proyecto político con una copia casi fiel al anterior».