La ampliación del polígono industrial de Las Salinas de Rute tendrá el camino despejado antes de que termine este mandato municipal, según ha anunciado el alcalde y presidente de Diputación, Antonio Ruiz. «A día de hoy todos los informes preceptivos para dicha ampliación son favorables», ha confirmado Ruiz, quien ha recordado que ha sido un largo proceso hasta poder contar «con un plan parcial que dote a Rute de más suelo industrial, una vez conseguidos los informes favorables de Medio Ambiente, Fomento, Carreteras y, en próximas fechas, el de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir». Esta ampliación dará respuesta al actual polígono, «totalmente colmatado de empresas muy cualificadas», ha resaltado Ruiz.

La ampliación está diseñada sobre dos grandes zonas en un lateral y al fondo del actual polígono de Las Salinas. Se trata de una superficie de 80.000 metros cuadrados, de los que 43.000 pertenecen a superficie lucrativa, con parcelas de 400 a 1.000 metros cuadrados, ha detallado Carmen Pérez, gerente de Grupo Cinco.

Para el alcalde, el Grupo Cinco «ha sido un aliado imprescindible en esta ampliación». En el 2014 la iniciativa de ampliación partió de los propios propietarios, pero esta iniciativa privada no cuajó, por lo que en el 2016 fue el Ayuntamiento el que se implicó en el desarrollo urbanístico del polígono de Las Salinas. Otro de los escollos superados ha sido el de la estación eléctrica que requería esta ampliación, valorada en 6 millones de euros, que finalmente se ha pasado a una estación con un coste que rondará los 60.000 euros. También ha habido que solventar con la CHG las acciones referentes a dos arroyos próximos a estos terrenos. «Después de este largo camino lleno de dificultades, se podrá desarrollar este plan parcial con la urbanización de los terrenos y ejecución de las obras», según Antonio Ruiz, quien estima que antes de fin de mandato quedará aprobada la ampliación «que dé respuesta a la necesidad de suelo industrial».

Paralelamente, hay aprobada una ayuda de 215.000 euros, que aportan la Junta y la Diputación, para actuar en la mejora del actual polígono, según ha anunciado Ana Carrillo, diputada del área de Desarrollo Económico.