El polígono industrial Palomares, situado en la carretera A-3177, cerca del casco urbano de Añora y a menos de cinco kilómetros de Pozoblanco, está atrayendo a muchas empresas que eligen ese suelo industrial para realizar grandes inversiones.

En sus 153.000 metros cuadrados, hay un total de 178 parcelas de uso industrial. En los últimos tres años ha ido acaparando el interés de distintas empresas de Los Pedroches. De hecho, ya hay 64 parcelas vendidas a particulares, 9 empresas instaladas, 2 más pendientes de instalarse con la licencia de apertura solicitada y otras 3 también pendientes con la licencia de obras ya concedida. Hay otras 7 parcelas con naves construidas sin uso definido. Además, existen parcelas sin edificar tanto municipales como de los promotores.

La primera empresa que optó por este polígono de Añora fue en el 2011, Belloterra, cuya industria agroalimentaria relacionada con los cárnicos e ibéricos ha recibido importantes galardones, como los internacionales Great Taste Awards. Más recientemente, la empresa de Pozoblanco Galbis Reforestal ha invertido en este polígono más de 2,4 millones de euros en un nuevo centro de producción que lo convierte en el único en Andalucía que fabrica malla anudada, y la empresa, también pozoalbense, Cristalería Encinas ha elegido igualmente este polígono para invertir más de 2 millones de euros en una de las pocas plantas de España con templado de vidrio de última tecnología.

El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, explica que «apostamos por hacer ese polígono pensando a nivel comarcal y con una buena ubicación, en el centro de Los Pedroches». El Ayuntamiento encontró unos promotores «valientes», aunque se finalizó «en los años de la crisis y a las empresas les costó arrancar».

Bartolomé Madrid relata que el Ayuntamiento «se volcó», siguió promocionándolo con el lema de «Añora, un pueblo para invertir» y facilitando la implantación de industrias con bonificaciones que fueron plasmando en sus ordenanzas municipales, con reducciones y exenciones en cuanto al impuesto de construcciones, tasas por licencias urbanísticas y por actividades administrativas por la apertura de establecimientos o incluso del IBI.

El alcalde de Añora señala que la actividad se retomó poco a poco y hoy el polígono Palomares «tiene un buen presente y asegurado un gran futuro». Bartolomé Madrid insiste en que la intención municipal siempre ha sido «agilizar y facilitar los trámites a los empresarios, que son los que arriesgan su capital para el desarrollo y la creación de empleo».

En este sentido, se muestra muy satisfecho, ya que empresas punteras de la zona no han tenido que irse fuera a invertir ni aparcar sus proyectos. Madrid recuerda que en Añora en 1995 no había ni un solo metro de suelo industrial y hoy además existe el polígono El Cajilón y «facilitamos» la implantación de empresas en otros puntos del término municipal noriego como la A-420 o la A-435.