La Policía Local de Lucena investiga la posible existencia de un nuevo núcleo zoológico supuestamente ilegal en una propiedad privada anexa al centro de menores extranjeros no acompañados (MENA) que gestiona la fundación SAMU en la zona de la carretera de Rute. La investigación se ha iniciado a raíz de que un vecino diera la voz de alerta tras descubrir el cadáver de un caballo que permanecía en el recinto junto a otros animales, fundamentalmente perros. También Ciudadanos denunció ayer la existencia de este núcleo zoológico y las condiciones de «abandono» en el que se encuentra.

Según informó ayer el Ayuntamiento, se ha activado el protocolo para «averiguar lo sucedido y depurar las posibles responsabilidades en base a la Ley de Protección de los Animales, como paso previo al envío de la información obtenida al Juzgado de la ciudad por si los hechos observados pudieran constituir algún ilícito penal por un supuesto maltrato animal».

De forma paralela al inicio de la investigación policial, los responsables de la Policía Local contactaron el lunes con la Oficina Comarcal Agraria (OCA) para consultar el procedimiento a seguir con el cadáver del equino, concluyendo la consulta que el cadáver debía ser enterrado en la misma parcela del propietario, lo que se hizo de forma inmediata, «mientras se aseguraba que el resto de animales localizados en el recinto quedaban en condiciones óptimas».

El Ayuntamiento avanzó que se espera tener concluida la investigación para principios de la semana próxima y, a partir de entonces, se trasladarán las pesquisas al juez.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Adame, ha señalado que «la Policía Local ha actuado desde que tuvo conocimiento de lo sucedido, siempre acorde a los protocolos policiales y a las instrucciones de la OCA», por lo que ha solicitado «un tiempo prudencial para que la investigación policial se lleve a cabo sin alteraciones», asegurando que «no nos temblará la mano en llevar este tema al Juzgado si la investigación así lo dictamina».

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Purificación Joyera, ha afirmado que «esta situación podría no solo ser un caso de abandono o maltrato animal, sino que además supone un evidente riesgo para la salud pública de los vecinos que se encuentran en los alrededores, incluidos los menores extranjeros no acompañados cuyo centro se encuentra en la misma zona».

Joyera informó de que en el escrito remitido al Ayuntamiento «hemos solicitado el cese esta situación y que se asegure el bienestar de los animales que quedan vivos en la parcela. Tenemos constancia de que el cuerpo del caballo ya ha sido retirado y enterrado, que no incinerado, algo que también nos llama la atención, pero por supuesto, entendemos que se deber abrir una investigación».