La Policía Local ha impuesto diez multas en materia de higiene urbana entre los meses de abril y agosto pasados, según han informado fuentes de la Policía Local, mientras que en el caso de vertidos han sido seis las sanciones impuestas, incluyendo vertidos al río. Las mismas fuentes añaden que se trata de un tema nada fácil de solucionar, ya que hay que sorprender «in fraganti» a quienes usan esta práctica o demostrarlo a través de documentación que pueda encontrarse en el caso de los vertidos fuera de los contenedores.

Desde el Ayuntamiento de Lucena se mantiene activa su campaña de control de limpieza en la vía pública, pero esta no está surtiendo mucho efecto, ya que siguen aumentando los vertidos incontrolados de basura y escombros en distintos puntos de la ciudad. Así, en zonas de segunda residencia de verano poco iluminadas como Los Poleares, Campo de Aras o el Plan Oeste-1, los vecinos han denunciado un crecimiento en los vertidos incontrolados de escombros, chapas de amianto, electrodomésticos, muebles y enseres ya en desuso. Es este sentido, la ciudadanía reclama que se intensifiquen los controles de la Policía Local en estas zonas donde el depósito continuado y reiterado de basura y enseres en el entorno de los mismos hace que aumente el número de ratas y animales abandonados.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Adame, al inicio de la campaña hacía un llamamiento en el que informaba de que «estas acciones de control vienen a reforzar las tareas de sensibilización de limpieza viaria que han sido impulsadas por la delegación municipal de Medio Ambiente con la campaña No dejes tu huella».

Entonces el edil lucentino insistía en que «se trata de una campaña preventiva que no busca el fin recaudatorio al imponer sanciones, sino llegar al fondo del problema, es decir, concienciar a los ciudadanos para que se comprometan con la limpieza que una ciudad como Lucena se merece».