El 19 de octubre de 1869, la Diputación de Córdoba autorizó al Ayuntamiento de Montilla la creación de un cuerpo de guardia municipal compuesto por un jefe y cinco agentes.

Un siglo y medio después, el Ayuntamiento de Montilla establecerá, coincidiendo con los 150 años de su creación, la celebración del Día de la Policía Local cada 19 de octubre «en reconocimiento a la labor diaria que realizan estos agentes, así como colectivos y ciudadanos que colaboran en el desarrollo de su función».

El concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco García Zamora, explicó que el Ayuntamiento de Montilla ha querido aprovechar esta efeméride para «cumplir con un deseo que se viene gestando desde hace años» para contar con una celebración anual en la que se reconozca el trabajo de los agentes de la Policía Local.

La programación ha propiciado visitas a la Jefatura de la Policía de los centros educativos de la ciudad durante toda esta semana, así como una jornada de exhibición de medios técnicos y unidades caninas.

A su vez, durante el día de hoy, el Ayuntamiento acogerá un reconocimiento a agentes de la Policía Local que se han jubilado recientemente.