El Ayuntamiento de Puente Genil y la Asociación Protectora de Animales Procan han firmado un convenio de colaboración de un año de duración prorrogable de forma tácita por periodos anuales hasta un máximo de cuatro años consistente en el fomento de la tenencia responsable de mascotas y la adopción de animales abandonados en la localidad, entidad que será la encargada de la atención y cuidado de los animales entregados por el Ayuntamiento hasta su adopción por terceras personas. El convenio ha sido objeto de crítica en las redes sociales puesto que Procan carece en la actualidad de unas instalaciones y de una infraestructura para desempeñar su labor. Al hilo de la polémica, la protectora ha asegurado a este periódico que en las próximas semanas contará con un emplazamiento fijo en el que poder desarrollar su actividad. En estos momentos, desde Procan explican que por la escasa carga de trabajo se han visto obligados a enviar a los animales a casas de acogida.

El acuerdo recoge que el Ayuntamiento, a través de Egemasa, entregará a Procan los animales recogidos por el Servicio de Recogida Canina -que actualmente gestiona Cremasco- tras los plazos marcados por la Ley para su custodia hasta su adopción por terceras personas, con los tratamientos de desparasitación y vacunaciones obligatorias, así como identificados con microchip y censados a nombre de la asociación. Para favorecer las adopciones, el Consistorio, a través de Egemasa, correrá con los gastos de dichos tratamientos, identificación y censado.

La Asociación Protectora de Animales Procan es un colectivo local sin ánimo de lucro que pone en marcha y desarrolla diferentes programas encaminados a la tenencia responsable de mascotas, la disminución del abandono y camadas indeseadas, el aumento de las adopciones responsables, el respeto a los animales y la mejora de la convivencia entre animales y vecinos en aras de conseguir el sacrificio cero en Puente Genil.