+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

AGUILAR DE LA FRONTERA / LOS RESIDUOS SE HALLAN JUNTO A LA DESEMBOCADURA DEL RÍO CABRA

Podemos denuncia otro vertido de alpechín en el arroyo Salado

Moscoso expresa su «preocupación por la salud» de los vecinos de la zona

 

El último vertido se ha registrado en el término de Aguilar de la Frontera. - JOSÉ ANTONIO AGUILAR

JUAN PABLO BELLIDO
18/09/2016

El arroyo Salado, uno de los principales afluentes del río Cabra, ha vuelto a sufrir un vertido ilegal de alpechín, esta vez en el término municipal de Aguilar de la Frontera, justo en la confluencia de los dos cauces. Así lo denunció ayer a CÓRDOBA el parlamentario andaluz de Podemos, David Moscoso, quien ha alertado a la Fiscalía Provincial de Córdoba la situación en la que se encuentra este enclave.

Tal y como señaló David Moscoso, «esta situación no es nueva para la Fiscalía de Córdoba, dado que el pasado mes de octubre ya admitió a trámite una denuncia de Ecologistas en Acción por este mismo asunto» que, según fuentes consultadas por Podemos, podría tener su origen en alguna de las industrias agroalimentarias situadas entre los términos municipales de Aguilar de la Frontera, Monturque y Cabra.

«Estamos preocupados especialmente por la salud de los vecinos de los pueblos de la Campiña cordobesa, ya que algunas pequeñas huertas que hay en torno a este río podrían extraer para su riego el agua del mismo, sobre todo en esta época, lo que podría afectar a la salud de los consumidores de las hortalizas, frutas u otras producciones que se dan en la zona», aseguró el parlamentario de la formación morada.

Moscoso recordó que el pasado mes de marzo realizó una pregunta al consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, para saber qué acciones había desarrollado la Junta para recabar pruebas sobre los posibles delitos ambientales que se estaban registrando en el arroyo Salado y en el río Cabra.

«Aunque la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es la entidad que tiene las máximas competencias en lo que atañe a los cauces fluviales, no podemos olvidar que la Junta tiene atribuidas las competencias tanto para la conservación y la protección de la flora y la fauna, como también para garantizar la seguridad alimentaria y la salud de los ciudadanos», destacó Moscoso.

Tal y como destaca Ecologistas en Acción, «el río Cabra es uno de los cursos fluviales más interesantes del sur de Córdoba», con unos 62 kilómetros de longitud a lo largo de los términos municipales de Cabra, Monturque, Montilla, Aguilar de la Frontera, Montalbán y Santaella.

«Durante los últimos 40 años este río ha permanecido casi muerto debido a los continuos vertidos urbanos e industriales como alpechín y otros derivados del aderezo de la aceituna», sostienen desde la organización.