El Pleno del Ayuntamiento de Villafranca ha acordado en el último pleno extraordinario, por unanimidad de todos los grupos políticos, nombrar Hijo Predilecto de la localidad al obispo de Guadix, el villafranqueño Francisco Jesús Orozco Mengíbar.

En el acta de este pleno se recoge que «dichos honores se le conceden tras demostrar una trayectoria incuestionable en todas las tareas encomendadas en sus servicios sacerdotales».

Francisco Jesús Orozco nació en Villafranca el 23 de abril de 1970 y es el primer sacerdote villafranqueño llamado por el Papa para ser obispo. Ha desarrollado su labor pastoral en la provincia de Córdoba desde 1995 hasta el año 2018, cuando fue nombrado obispo de Guadix.

Dicho nombramiento se suma también a los numerosos reconocimientos que ha recibido no solo a nivel regional y provincial, sino también internacional.

En la sesión plenaria, el alcalde, Francisco Palomares, destacó que «entre sus señas de identidad destacan su tolerancia, el perdón, la entrega personal, el servicio a todas las personas sin exclusión, desde una actitud abierta, humanista y comprometida, engrandeciendo su labor de sacerdote».

El vicario general de la diócesis de Guadix fue el encargado de leer el acuerdo plenario ante la mirada atenta y emocionada del obispo villafranqueño, que acoge este nombramiento con honor y humildad.