El Pleno del Ayuntamiento de Castro del Río ha acordado por unanimidad solicitar a la Consejería de Cultura de la Junta la ampliación de la zona declarada como Bien de Interés Cultural de Torreparedones hasta llegar al anfiteatro, ubicado en el término municipal castreño.

Tras los últimos trabajos por parte de la Universidad de Córdoba y la interpretación de las anomalías magnéticas y de radar, las excavaciones arqueológicas han confirmado la presencia no solo de un gran edificio soterrado en la zona donde el profesor Monterroso situó el anfiteatro, sino que además se detectaron estructuras lineales que indicaban la existencia de una calzada que, partiendo de la puerta occidental, conducen a ese gran edificio. También se han detectado una serie de estructuras murarias a ambos lados de esa calzada y, en el sector más oriental, otras estructuras de mayor entidad que se interpretaron como pertenecientes a un posible teatro.

Tras el estudio provisional y las excavaciones arqueológicas, se ha localizado el muro perimetral del anfiteatro, toda la extensión del graderío y la zona del podio y la arena. El anfiteatro de Torreparedones es el octavo edificio de este tipo descubierto en Andalucía y el segundo de la provincia de Córdoba tras el de la capital. Un anfiteatro romano supone un hallazgo excepcional, pues enriquece sin lugar a dudas el valor monumental del yacimiento al que pertenece, dada la escasa cantidad de este tipo de edificios que se documentan.

Sus medidas, 70 por 62 metros, lo hacen similar a los anfiteatros de la ciudad romana de Contributa Iulia Ugulgitana (Medina de las Torres, en Badajoz) o Segóbriga (Saelices, en Cuenca).

Así, el Ayuntamiento de Castro del Río solicita de la Junta la ampliación del Bien de Interés Cultural como paso previo para las futuras actuaciones que se puedan realizar para su puesta en valor. El Consistorio negocia en la actualidad la adquisición de cuatro hectáreas donde se ubica el anfiteatro con el propietario de los terrenos, que ha dado todas las facilidades para llevar a cabo estos estudios.

1,5% CULTURAL / Por otra parte, La Corporación municipal castreña ha acordado participar en el programa 1,5 por ciento Cultural del Ministerio de Fomento. El Ayuntamiento de Castro del Río presenta a este programa una actuación denominada «Proyecto para la consolidación y la restauración de los restos del frente oriental del recinto fortificado de Castro del Río», con el objetivo de que esta sea financiada con cargo a esta orden estatal con un presupuesto total de 384.937,03 euros. De esa cantidad, el Ayuntamiento hace la propuesta con el compromiso de financiar el 25 por ciento de la intervención, es decir, 96.234,26 euros, en el caso de que esta sea aprobada por el Ministerio.