El Pleno de Baena aprobó ayer revocar un acuerdo del Ayuntamiento durante el franquismo y retirar la medalla de oro de la ciudad a Francisco Franco y a Eduardo Sáenz de Buruaga. También decidió retirar la medalla de plata de la ciudad a Pascual Sánchez Ramírez y el nombramiento de hijo adoptivo a Eduardo Sáenz de Buruaga. Esta decisión contó con los votos a favor de IU y de ocho concejales del PSOE, mientras que se abstuvieron cuatro miembros del equipo de gobierno socialista y el representante de Ciudadanos. Por su parte, los cuatro concejales del PP votaron en contra.

En el mismo punto del orden del día se acordó solicitar un informe técnico para dilucidar y acreditar las medallas, honores y condecoraciones que se aportan en un amplio listado y que "también" han de ser retiradas para el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, "por su vinculación o participación en el alzamiento militar de 1936 o cualquier acto de violencia o represión durante el régimen franquista". Durante el debate, el portavoz de IU, David Bazuelo, recordó que las leyes están para cumplirlas, "estemos o no de acuerdo". Explicó que su moción original había sido modificada para proceder a la retirada de las medallas que no generan ningunda duda, mientras que para el resto se solicita un informe. Añadió que se han basado en un informe elaborado por la archivera a petición de la comisión de memoria histórica.

La portavoz del PSOE, Manuela López, reconoció que este debate suscita controversia y al ser un tema de carácter personal el PSOE respetó la libertad de voto. El alcalde, Jesús Rojano, añadió que no están para enjuiciar a nadie ni revisar la historia. La portavoz del PP, Cristina Piernagorda, pidió dejar "atrás el pasado y no abrir heridas" y justificó el voto en contra porque la lista de más de 100 personas que se incluye lo que hace es "herir sensibilidades". Miguel Jurado, concejal de Ciudadanos, propuso aplazarlo.

El Pleno aprobó también la solicitud de alta en la sociedad para el desarrollo de la Ruta de la Bética Romana como socio colaborador, con una aportacion inicial de 1.800 euros al año, junto con la adhesión a la Carta de Jaén o Ruta de los Fenicios. También se aprobó el proyecto final de la segunda fase del castillo de Baena.