Cabra volverá a tener como festivo local el sábado 24 de junio, festividad de San Juan, y no el día 23 de ese mismo mes, como inicialmente se aprobó unánimemente por el Pleno en junio del pasado año.

El cambio se llevó al Pleno de la Corporación municipal a propuesta de la Alcaldía, tras el malestar ocasionado en parte del sector empresarial y comercial, nueve meses después de que se aprobara, al considerar que, en el caso que se mantuviese dicho festivo en la jornada del viernes 23 de junio, esto repercutiría negativamente en sus empresas y negocios.

La modificación fue respaldada de nuevo con los votos favorables del PP, el PSOE y el PA, tras haberse celebrado hace unos días una reunión entre el alcalde, Fernando Priego (PP), y la delegada municipal de Comercio, Cristina Jiménez, con representantes de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Cabra.

En esta misma sesión, con los votos en contra del PP y la abstención del PA, fue rechazada la moción socialista en la que se solicitaba la creación de una bolsa de locales comerciales y naves industriales para su alquiler, al objeto de facilitarle su acceso a los empresarios y a los nuevos emprendedores.

La petición se desestimó desde las filas del gobierno popular al considerar que se entraba en competencia desleal, como habían manifestado públicamente las asociaciones de inmobiliarias local y estatal.

Además, se recordaba que desde el pasado año el Ayuntamiento viene trabajando en este asunto con la colaboración de la organización empresarial egabrense y la de las inmobiliarias egabrenses para que, de llevarse a cabo, no suponga ningún tipo de intrusismo.

LA BELEÑA// Otros asuntos que pasaron por la aprobación a propuesta de la Alcaldía fueron el proyecto general de investigación del yacimiento arqueológico de La Beleña, que permitirá destinar presupuesto y pedir ayudas para su excavación durante tres años y un cuarto año para su estudio y puesta en valor.

También una moción del PP solicitando a la Diputación de Córdoba la creación de una línea de ayudas para la protección y conservación del patrimonio histórico-artístico de los municipios mayores de 20.000 habitantes y que, en el caso egabrense, permitiría, entre otras, acceder a ayudas para afrontar la consolidación de la muralla de la Villa.