El Ayuntamiento de Puente Genil ha acogido el primer pleno ordinario del nuevo curso en el que fueron aprobados por unanimidad el nuevo Plan de Seguridad Vial Urbano del municipio y una moción del grupo socialista para incrementar la tasa de reposición de policías locales. Con respecto al primero, dicho plan tiene como objetivo la reducción de las víctimas en accidentes de tráfico, de peatones implicados en estos incidentes o de los tramos de concentración de siniestros en un 30% de aquí al 31 de diciembre de 2020. Por otra parte, la moción aprobada tiene relevancia a nivel local ya que insta al Gobierno de España a activar los mecanismos legales necesarios para el incremento de la tasa de reposición por encima del 100% de agentes para recuperar los niveles previos a la crisis cuando alrededor de quince policías locales del cuerpo de Puente Genil que rondan los 60 años de edad se acogerán a la jubilación en los próximos dos años.

El pleno ordinario, que duró cerca de tres horas, también sirvió para aprobar la regulación del uso del agua de la Estación Depuradora de Aguas Residuales y su concesión a la comunidad de regantes de Miragenil para optar a una parte de la reserva de 20 hm3 autorizada por la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a través del Plan de Aprovechamiento y Distribución de Aguas regeneradas, que otorgaría derechos para el riego a un colectivo que podría triplicar la producción de sus 1.500 hectáreas de cultivo de olivar. IU votó en contra alertando del error que supondría emplear aguas residuales para uso agrícola. A ello el alcalde, Esteban Morales, respondió que se cumple de forma estricta con los niveles de calidad de las aguas que la depuradora vierte al río.

La sesión también daba luz verde con los votos favorables del PSOE y PP y el voto en contra de IU al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Fundación Ciudades Medias del Centro de Andalucía para la gestión turística de un proyecto destinado a la realización de actividades turísticas a desarrollar en los espacios de los bienes municipales patrimoniales y monumentales. Además, el PSOE tumbó la moción del grupo municipal de IU relativa a la mejora de la atención a personas dependientes en los centros residenciales para personas mayores de Andalucía.

Por otro lado, el Pleno también aprobó la adquisición de terrenos en Miragenil para el desdoble de la calle Nueva y dejó por segunda vez sobre la mesa la aprobación del expediente de contratación del servicio público de transporte urbano de viajeros en autobús por los obligados ajustes que requiere uno de los documentos del pliego de condiciones.