El Pleno del Ayuntamiento de Puente Genil aprobó anoche por unanimidad la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista en la que se pide un aumento del número de paradas en las estaciones AVE de Puente Genil-Herrera y Villanueva de Córdoba. Durante el debate se acordó incorporar a la misma solicitar a la Junta de Andalucía la elaboración de un plan de movilidad para el Sur de Córdoba, así como un abaratamiento de las tarifas de uso del aparcamiento para estancias de vehículos superiores a las doce horas.

Esta petición para aumentar la frecuencia de las paradas de trenes en la estación del AVE se apoya en el aumento permanente de viajeros que lleva registrándose desde hace más de diez años, fijando el apeadero situado en la Campiña Sur de la provincial como origen o destino de sus trayectos.

A pesar de que los números sitúan al apeadero pontanense en una buena situación, existe una reclamación del mundo empresarial e institucional que hace referencia a la existencia de un mercado desaprovechado en el cual el administrador de infraestructuras ferroviarias (ADIF) debería pensar para promocionar el AVE y convencer a la ciudadanía para que se acerque a los municipios de la zona centro de Andalucía. Asimismo, la unión y cooperación de los colectivos institucionales y empresariales de Córdoba y Sevilla es clave para que la estación de Puente Genil-Herrera se vea reforzada para contribuir al crecimiento de las localidades de la Campiña Sur y Subbética y de la Sierra Sur de Sevilla.

Por otro lado, la propuesta de la delegación de Promoción del Flamenco para dedicar la 52ª edición del Festival de Cante Grande Fosforito de Puente Genil del próximo 14 de agosto a Manuel Jiménez Rejano fue aprobada por unanimidad.

Y de igual modo, los tres grupos políticos con representación en el Pleno del Ayuntamiento de Puente Genil aprobaron una moción conjunta relacionada con el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que tuvo lugar el pasado sábado.

Además, los concejales del PSOE y de Izquierda Unida votaron a favor de una moción que garantice unas pensiones públicas dignas y suficientes además de la eliminación de las desgravaciones fiscales de las aportaciones a los fondos privados.