El Pleno de Lucena aprobó ayer, con los votos a favor del PSOE y Ciudadanos y en contra de IU, PP y Vicente Dalda, la modificación del contrato de la ayuda a domicilio y rechazó la solicitud de la empresa Servisar Servicios Sociales SL, adjudicataria del mismo, para la revisión de precios. En este sentido, la empresa solicitaba la subida de 0,5 euros la hora, situándola en 12,5 euros, precio máximo que la Junta paga por este servicio. Desde IU, su concejal Carlos Villa ya ha venido manifestando que era «imposible» cubrir el servicio con el precio aprobado en su día, máxime con las mejoras a las que se comprometió esta empresa, que contemplaba la contratación de 5 trabajadores sociales y un fisioterapeuta, entre otras mejoras. Villa señala que la aprobación de esta subida podría llevar a que Clece, anterior adjudicataria y empresa que quedó clasificada en tercer puesto, pudiera recurrir la adjudicación, pues su oferta fue de 12,25 euros la hora.

También se votó en contra de la moción de Vicente Dalda relativa a la elaboración de la Ordenanza sobre Inspección Técnica de Edificios, algo que supondría, según Dalda, ofrecer garantías relativas sobre la conservación de los edificios y el estado de los mismos en defensa de la seguridad de los ciudadanos, a la par que dar trabajo a técnicos, trabajadores y empresas del sector de la construcción.

El Pleno fue informado de las actuaciones seguidas por el Defensor del Pueblo Andaluz en relación a los problemas de accesibilidad de la actual sede judicial, finalmente archivado una vez emitido el dictamen favorable. Asimismo, se aprobó el convenio de colaboración con la Fundación EOI en relación a las convocatorias de becas para los años del 2019 al 2021.

Por otra parte, el Pleno dio luz verde a la aceptación del préstamo de 1.203.713 euros del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, que tendrá una carencia de 10 años y un tipo de interés del 0%. Este préstamo servirá para financiar la instalación de 2.142 luminarias de alumbrado público y 33 cuadros de luz que posibilitaran el cambio de la iluminación en varias zonas. En la sesión plenaria se dio lectura al Manifiesto del Día Internacional de la Mujer.