El Pleno de la Diputación aprobó ayer dos iniciativas tendentes a mejorar los caminos rurales de la provincia, con el voto unánime de todos los grupos de la institución. El primero de ellos consiste en un protocolo firmado con la Junta de Andalucía, por medio del cual ambas instituciones se comprometen a acometer mejoras en dichos caminos. La iniciativa tiene una cuantificación económica total de 64 millones de euros, con los que se establece un reparto de 8 millones por provincia, según explicó la vicepresidenta segunda, Ana Carrilo (PSOE), quien también explicó que la Diputación pondrá otros cinco. El montante mayor, que debería ser aportado por la Junta, procedrá de fondos europeos.

Sobre este punto, el portavoz del Partido Popular, Andrés Lorite, señaló que este acuerdo no establece compromiso ninguno, que no existe ningún documento con memoria económica y que es una declaración de intenciones que se sustenta en fondos europeos sin que la Junta aporte nada. Además, Lorite no comparte la manera de hacer el reparto de esos 64 millones, porque aseguró que Córdoba tiene muchos más kilómetros de caminos que otras provincias andaluzas, que recibirán la misma cantidad. Esta iniciativa, explicó Ana Carrillo, viene a mostrar el compromiso de ambas instituciones por colaborar en la mejora de las insfraestructuras rurales. El acuerdo recoge el compromiso de la Junta de sacar una convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva y la Diputación se compromete a completar la dotación económica y dar asistencia técnica a los ayuntamientos.

Este programa viene a completar al plan de mejora de caminos rurales que la institución provincial puso en marcha en el año 2016 y que en el pleno de ayer sometió a su aprobación provisional para este ejercicio por valor de 1,2 millones.

Junto a ello, el Pleno dio también su visto bueno por unanimidad a dotar con 240.000 euros el denominado Compromiso por Córdoba, que la institución provincial firmó con los agentes sociales (patronal y sindicatos) con el que se recuperaba la concertación y el diálogo social. De la cantidad prevista, 150.000 euros los aporta el Instituto Provincial de Desarrollo Económico y 90.000 la Delegación de Empleo. Para ello se aprobó ayer una modificación de crédito, gracias a la cual CCOO, UGT y CECO recibirán 90.000 euros. El objetivo es promover acciones que posibiliten la empleabilidad, en palabras de Carrillo.

Además de ello, todos los grupos dieron su respaldo al programa de apoyo a las entidades locales en materia de modernización electrónica para este año. Para este programa se han presentado 74 solicitudes, que han sido atendidas en su totalidad. Ana Carrillo explicó que cada ayuntamiento recibirá con cargo a este programa 1.875 euros para mejorar sus infraestructuras informáticas.