El gobierno local de Puente Genil (PSOE- Cs) presentó anoche en el Pleno el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana para el municipio, «pionero e innovador en Andalucía porque es de los primeros municipios que va a cumplir con la Ley de Participación Ciudadana de Andalucía». Defendido por el concejal de Participación Ciudadana, Festejos y Juventud, Jesús López, salió adelante por unanimidad de todos los grupos políticos (PSOE, PP, IU y Cs). El portavoz de IU, Jesús David Sánchez, instó a «crear participación ciudadana para hacer política dentro y fuera de la institución». Tatiana Pozo (PP) añadió que, «sobre todo, porque por la reforma de la ley había que adaptarlo».

Con este reglamento se persigue establecer una nueva forma de «relacionarse del ciudadano con el Ayuntamiento, su participación en el Pleno está regulada, los consejos sectoriales y, además, abre otros canales de comunicación como las consultas populares que planteamos a través de las mesas participativas, en las que los ciudadanos pueden dar su opinión sobre asuntos municipales».

El documento también recoge otra forma de participar «a través de encuestas y foros de debate donde la ciudadanía puede dar su opinión sobre temas de especial interés». El equipo de gobierno pretende «sustituir el actual reglamento en vigor (2000), que no cumple con las necesidades del municipio». Según informó López, han participado más de 100 personas entre profesores universitarios, técnicos municipales, representantes de partidos políticos, asociaciones y ciudadanía en general, tutelado por la Universidad de Málaga».

El Pleno aprobó también la propuesta de cambio de la finalidad de inversiones financiadas con operación de endeudamiento, por importe de 150.000 euros, destinados a la conexión del colector del polígono Huerto del Francés.

En las mociones salió adelante por unanimidad la del PP para ofrecer una propuesta de cine en el auditorio de Los Pinos, mediante colaboración público-privada. No se aprobó, sin embargo, otra del PP solicitando ayudas directas a empresas porque los comerciantes han pedido otras acciones.

El presupuesto se centra en políticas sociales y de desarrollo

La concejala de Hacienda, Personal y Turismo, Ana Carrillo, y el concejal de Obras y Urbanismo en el Ayuntamiento de Puente Genil, Chencho Moreno, han desglosado en comparecencia de prensa las líneas que marcarán el presupuesto 2021, que ya adelantó la semana pasada el alcalde, Esteban Morales. El borrador de dicho presupuesto ya está terminado y será llevado a un pleno extraordinario a mediados de marzo, con un incremento del 1,9% con respecto al del año 2020 pasando de 27,2 a 27,7 millones de euros. Carrillo ha explicado que se trata de un documento con dos ejes. El primero de ellos «de carácter social con políticas para ayudar a familias que lo están pasando mal», mientras que el otro «tendrá un carácter puramente inversor como motor de desarrollo económico», con los 3,5 millones de operaciones de crédito. En políticas sociales destacan programas de ayuda a familias, de ayuda a domicilio, más otros 3,5 millones destinados a la dependencia.