El Pleno del Ayuntamiento de Pozoblanco aprobó anoche la propuesta del equipo de gobierno del PP de congelar impuestos, tasas y tarifas municipales para el año 2021. Esta congelación, que fue aprobada por unanimidad, se verá acompañada por una serie de bonificaciones fiscales. Entre otras, la reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles a las familias y empresas que opten por la instalación de sistemas de aprovechamiento eléctrico procedentes de energía solar, con bajadas del 50% en los dos primeros años. A ello se une una bonificación del 25% del Impuesto de Bienes Inmuebles -IBI- en ese mismo periodo para quienes inviertan en energía térmica. Igualmente, se aprobó aplicar una reducción del 75% del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) a todos los vehículos eléctricos nuevos de la localidad durante los cuatro siguientes ejercicios contados desde su matriculación, propuesta del portavoz de IU, Miguel Calero, que vino a modificar la inicial del PP, ampliándola.

Además, el Ayuntamiento asumirá de nuevo la subida de la tarifa marcada por la empresa provincial de aguas, con el fin de que no afecte a los bolsillos de los pozoalbenses. Pedro García, de Ciudadanos, recordó su propuesta de exención del pago de la tasa de ocupación de terrazas y valoró que fuera acogida con buena disposición. Por su parte, el PSOE pidió contención del gasto público para que la congelación de impuestos sea efectiva.

PLAN DE EMPLEO

Por otro lado, ayer se conoció que el Ayuntamiento ha aprobado el pago de las ayudas incluidas en el Plan de Empleo para empresarios y autónomos, por un montante total cercano a los 120.000 euros. Estas cuantías van destinadas tanto a personas que inician su actividad como a empresarios y autónomos que realizan contrataciones, con el objetivo de fomentar el emprendimiento y la creación de puestos de trabajo. Según fuentes municipales, se han concedido 28 ayudas por un valor conjunto de más de 86.000 euros para el inicio de actividad de sociedades o autónomos que llevan al menos un año de actividad. En cuanto a las ayudas a la contratación, se han aprobado 14 peticiones para contratos de doce meses -con una ayuda total de casi 24.000 euros- y seis para acuerdos laborales de medio año de duración, por de más de 8.000 euros.