El Pleno de Posadas aprobó con los 6 votos favorables de IU y PP y las 7 abstenciones del PSOE, reprobar a tres exaltos cargos del PSOE por el conflicto creado en el caso de la cancela del camino de los Torilejos donde, según informa Izquierda Unida en una nota, "apoyaron y defendieron los intereses privados ante los públicos y la ocultación de documentos". Además, sigue informado IU que este grupo con esta moción demuestra que los "ciudadanos que defendieron el libre transito por caminos no son culpables de los altercados acontecidos, ya que hay dos personas en la cárcel por este conflicto, además de más imputados en juicios pendientes".

Los hechos se remontan al 14 de septiembre de 2017 cuando el exalcalde socialista Guillermo Benítez Agüí, en calidad de patrón de la fundación Francisco Martínez Benavides, según se recoge en la nota de IU, "estaba interesado en querer vender la finca de Tres Arroyos Altos, cortando el paso por los caminos públicos municipales que hay en el interior de la finca la Zarza, aún a sabiendas que fueron cortados sin previa notificación ni autorización por él desde el Ayuntamiento de Posadas". Además, durante los meses previos al incidente mencionado, sigue informando IU, "decenas de Guardias Civiles impiden el paso por los citados caminos".

También, el ex alcalde "repartió unas 15 o 20 copias de un documento donde decía que el Camino/Colada de los Torilejos no era de dominio público, siendo del todo falso, ya que en aquellas fechas la vía pecuaria se encontraba en fase de deslinde y a exposición pública las diversas propuestas de trazado, sin que hubiera resolución firme del mismo”, como manifestó el grupo municipal de IU Posadas en el debate de la moción.

Izquierda Unida continúa indicando que "hay que señalar que la cancela ubicada en el Camino/Colada de los Torilejos no tenía licencia urbanística para estar colocada, hecho notificado por IU y así se lo notificamos semanas antes y no actúa con anterioridad al 14 de Septiembre del 2007". IU también señala al ex delegado de Medio Ambiente de Córdoba, Luis Rey Yébenes, "ya que incurre entre otras en las siguientes presuntas responsabilidades, como incumplir la ley de vías pecuarias, al no garantizar el paso en las operaciones materiales del deslinde de la vía pecuaria Colada de los Torilejos. También, incumple su propia resolución administrativa, al permitir que exista una malla delante de la cancela que previamente ha autorizado y que imposibilita el libre tránsito por la misma y no informa a la Subdelegación del Gobierno ni a los mandos de la Guardia Civil que se desplazaron a la finca la Zarza a impedir el libre tránsito por la vía pecuaria mencionada". Por tanto, a juicio de IUI, Rey "no actúa, presuntamente no informa, incumple las leyes, permitiendo que la vía pecuaria esté cortada y custodiada por decenas de Guardias Civiles, siendo por tanto uno de los presuntos responsables de lo ocurrido el día 14 de Septiembre del 2007, en el Camino/Colada de los Torilejos".

El tercer miembro reprobado del PSOE es el exsubdelegado del Gobierno, Jesús María Ruíz García. IU hace mención a un documento que resume su participación, a fecha 20 de Septiembre de 2007, seis días después de los incidentes y dirigido a Guillermo Benítez Agüí, Alcalde de Posadas, el cual dice literalmente. "En relación a la problemática planteada en la finca La Zarza en camino de los Torilejos, del término municipal de Posadas, le ruego me indique, con la mayor urgencia posible, si el cercamiento

perimetral de la finca en cuanto a vallas, cercas, puertas y/o accesos en general, afecta a vía pecuaria alguna o camino público y en su caso si cuenta con los permisos adecuados".

IU Posadas sigue explicando que este grupo municipal señaló que “este señor mandó un ejército de Guardias Civiles a impedir el paso por vías de comunicación de dominio público, custodiando cancelas colocadas ilegalmente, sin que presuntamente se informara antes de tales extremos, ni en el Ayuntamiento de Posadas ni en la Delegación de Medio Ambiente de Córdoba, convirtiéndose por tanto en el principal presunto responsable”.

Por último, señala IU en su nota de prensa que se aprobó en su moción el apoyo a los Guardias Civiles y vecinos que sufren por los lamentables hechos acontecidos el 14 de Septiembre del 2007 en el Camino/Colada de “Los Torilejos” y pide perdón, de modo testimonial, por la parte de responsabilidad que corresponde a este Ayuntamiento.