El Pleno del Ayuntamiento de Lucena aprobó ayer por unanimidad una proposición de Izquierda Unida para solicitar una reunión con el nuevo consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, en la que se aborde la situación del Centro de Alta Resolución (CARE).

La proposición de Izquierda Unida destacaba que «durante más de 13 años», desde que la plataforma ciudadana Lucena por sus Necesidades Sanitarias convocara a toda la ciudadanía para reivindicar un hospital para la ciudad, la Junta de Andalucía, presidida por el PSOE, «ha sido incapaz de dar respuesta a nuestra reivindicación, sino con continuas promesas incumplidas y finalmente, ya en periodo electoral, con la publicación de la licitación del proyecto de centro sanitario y la firma por parte del alcalde de Lucena de un protocolo de intenciones políticas que, a nuestro juicio, no beneficia a nuestra ciudad por cuanto parte de los costes de construcción se derivan al Ayuntamiento».

Señala la moción que los resultados de las recientes elecciones autonómicas han arrojado un resultado que ha culminado con la salida del PSOE del Gobierno autonómico y la entrada del Partido Popular y Ciudadanos con el apoyo de VOX en el nuevo Gobierno de la Junta, «lo cual modifica radicalmente el panorama político existente hasta este momento».

El nombramiento de un nuevo presidente, un nuevo consejero de Salud y la nueva composición política del Parlamento andaluz configuran un nuevo espacio político, «sin que conozcamos si las nuevas autoridades de la Junta respetarán el compromiso incumplido del PSOE, fruto de la reivindicación de nuestros vecinos, o como parecería lógico y es de justicia, respondan con la construcción y puesta en funcionamiento del nuevo centro sanitario sin más dilaciones». La proposición recibió el respaldo de todos los grupos, al igual que la del Partido Popular sobre la mejoras del sistema sanitario, que recoge demandas del sindicato Satse.

Por otro lado, se retiró del orden del día el punto relativo a la solicitud de Autocares Delgado e Hijos para la revisión automática de tarifas del servicio de transporte urbano en autobús.

Asimismo, se aprobó la proposición de Alcaldía respecto al abono de la prestación económica por incapacidad temporal del personal al servicio del Ayuntamiento, que permitirá cobrar a los funcionarios municipales el 100% de sus prestaciones desde el primer día en caso de incapacidad laboral transitoria.

Por otra parte, se dieron a conocer las entidades que recibirán distinciones con motivo del Día de Andalucía 2019, que corresponden a la Asociación Surco Aventura, Mercería La Turca, Asociación Acuarela de Barrios y a la Cofradía del Cristo del Amor.