El Pleno del Ayuntamiento de Baena aprobó ayer por unanimidad una propuesta del PSOE y asumida por el resto de grupos para la regularización y ampliación de los riegos en la cuenca del Guadajoz. Acordó instar al Gobierno de España a que incorpore a la revisión del Plan Hidrológico Nacional las comunidades de regantes comprometidas que no se encuentran actualmente, como son Fuentidueña y Cifuentes, completando la totalidad de hectáreas comprometidas, es decir, 6.100, para que se proceda a su regulación. También pide que las comunidades de regantes recogidas actualmente en el Plan Hidrológico Nacional, es decir, todas excepto Fuentidueña y Cifuentes, se regularicen a la mayor brevedad posible, y que durante el periodo de tiempo que transcurra hasta la regularización se concedan autorizaciones extraordinarias para las 6.100 hectáreas comprometidas, incluyendo la comunidad de Cifuentes, que será de nueva construcción.

También aprobó por unanimidad y por urgencia solicitar el taller de empleo Baena Sostenible con las especialidades de promoción turística local e información al visitante, montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas y actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería. Los alumnos, diez por especialidad, tendrán un contrato formativo durante 12 meses. El taller está destinado a desempleados mayores de 25 años.

También se aprobó una moción que presenta la Hermandad Obrera de Acción Católica con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, en el que pide promover la coordinación y cooperación institucional en la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales con la dotación de recursos, tanto materiales como humanos.