El Pleno del Ayuntamiento de Aguilar ha aprobado una moción conjunta en defensa del sector agrario y la adhesión al acuerdo presentado por el Ayuntamiento de Puente Genil para instar al Gobierno a la ampliación de la zona regable del Genil-Cabra. Un pleno en el que no estuvieron los miembros del PP y UPOA, cuya ausencia excusó la alcaldesa, Carmen Flores, por «motivos laborales», anunciados previamente.

De esa forma, el grupo municipal de IU lanzó un mensaje claro, conjuntamente con el PP, APD y PSOE en defensa y apoyo al sector agrario en general, y el olivarero en particular.

Manuel Olmo, concejal de Medio Ambiente, recordó la manifestación del pasado 14 de septiembre con cientos de tractores en la A-45 de Lucena y sentenció que «no se recordaba otra similar desde el año 1997, cuando el sector del aceite se puso en pie de guerra ante aquella OCM sobre el aceite».

Por otra parte, Antonio Cosano, portavoz de IU, explicó en qué consistía la adhesión a la moción del 27 de enero del 2020, en la que solicitan la ampliación de la zona regable del Genil-Cabra en su margen derecho por el canal, a su paso por el término de Puente Genil». Una ampliación que afectaría a más de mil pequeños agricultores, según recoge la propuesta. Unas 1.300 parcelas en los términos de Puente Genil, con 4.176 hectáreas: Aguilar, con 1.062 hectáreas, y Moriles con 314. Supondría una mejora que añadiría un «valor añadido a la cosecha y competitividad».

Según se planteó en la propia moción, los propietarios estarían dispuestos a correr con los gastos adicionales de infraestructuras en tanto en cuanto se definiesen sus derechos de riego y se incluyesen sus terrenos como regables. «A esta adhesión, como a las siguientes mociones, se unen PP, APD, PSOE; UPOA dijo que hoy diría su postura», confirmó Carmen Flores. La alcaldesa concluyó que por esta razón no se presentaba «conjuntamente».