El documento abierto en defensa del sector de la naranja, aprobado por el Pleno de Palma del Río por unanimidad el pasado 30 de junio, incorpora un programa de actuaciones para mejorar las prácticas laborales en la contratación o subcontratación de empresas para labores agrícolas. Las actuaciones presentadas por el alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, y aprobadas anoche por PSOE, PP, IU, Andalucistas y Ahora Palma, plantean mejorar la transparencia del sistema, dar seguridad jurídica y garantizar los derechos de los trabajadores, agricultores y empresarios. Ruiz Almenara explicó que se presenta este programa tras reuniones con el inspector jefe de Andalucía y la directora de la Tesorería de la Seguridad Social de la Junta de Andalucía, técnicos, instituciones y sindicatos, y tras comprobar la cantidad de intermediarios que existen en las labores de la recolección. Como medidas, se proponen inspecciones en la cadena productiva, que los sindicatos firmen convenios que mejoren la transparencia del sistema y que se dé de alta al inicio de la jornada laboral.

Ruiz Almenara señaló que «esta campaña se registran menos incidencias debido, quizá, a los buenos precios de la naranja», ya que «con más margen no se presiona tanto a los trabajadores».

PRESUPUESTOS// Por otro lado, el presupuesto general del 2016 cerró con un superávit de 520.000 euros. El alcalde afirmó que se cumple con los parámetros de estabilidad, regla de gasto y deuda (49,98%). El Instituto Municipal de Bienestar Social, al no contar con préstamos, invertirá 163.000 euros en contratos de empleo social. También se aprobó, con el voto en contra de Ahora Palma, el plan de márketing turístico, elaborado por la asociación de empresarios y financiado por el Ayuntamiento, que perfila como segmentos mejor posicionados el turismo activo-deportivo, el cultural y el ocio familiar. También se recoge la necesidad de mejorar las conexiones ferroviarias.