El Pleno del Ayuntamiento de Pozoblanco aprobó en la sesión ordinaria celebrada en la noche de este martes una moción presentada por el PSOE por la que se insta a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a acelerar los plazos previstos para la construcción de un comedor en el CEIP Manuel Cano Damián de Pozoblanco, con el fin de que el mismo sea una realidad lo antes posible.

Una resolución de la Administración andaluza del pasado mes de febrero concedía este servicio para el presente curso, sin embargo, con el curso iniciado, como recoge la moción, ni está construido el comedor ni hay proceso de licitación de obras; ni siquiera hay fecha estimada para que el comedor sea una realidad. Una situación que está causando gran malestar entre los padres, madres y tutores.

La moción también pide que se concreten los plazos de implantación de este servicio. En el documento, además, se hablaba de buscar una alternativa entre la Consejería de Educación, la concejalía de Educación y el propio centro educativo mientras se construya o habilite un comedor escolar, con el fin de prestar el servicio concedido y que ha sido determinante a la hora de que muchos alumnos hayan sido matriculados en ese centro y no en otros. Sin embargo, el Partido Popular, que gobierna con mayoría absoluta en Pozoblanco, se mostró en desacuerdo con este punto al considerar que buscar una alternativa temporal podría resultar «un chapuza».

Por otro lado, el alcalde, Santiago Cabello, destacó la situación económica que vive la localidad, una vez aprobada en el pleno de septiembre la Cuenta General del ejercicio 2018. En ese sentido, afirmó que son varios los indicadores que dan cuenta del momento de estabilidad y crecimiento por el que pasa el municipio y que es esencial para atraer inversiones.

Recordó que el Ayuntamiento pozoalbense mantiene una alta solvencia, con una deuda pública que se ha reducido un 54 por ciento en los últimos cuatro años -al pasar de 4,6 millones de euros a 2,1 millones- y un promedio de pago a proveedores de 11 días a cierre del 2018, muy diferente a los 30 que se registraban hace poco más de tres años.