+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

AYUNTAMIENTO

El Pleno de Cabra pide ayuda para acabar con las grietas del castillo y del convento de las Franciscanas

En los últimos meses han surgido nuevos socavones en la zona del mirador que requieren medidas urgentes

 

Vista del castillo de los condes de Cabra, en el barrio de la Villa. - MORENO

José Moreno José Moreno
28/01/2020

El Pleno del Ayuntamiento de Cabra ha aprobado una nueva moción conjunta a instancias del grupo municipal Unidad Vecinal Egabrense para solicitar ayudas a las distintas administraciones para hacer frente al agravamiento de los problemas estructurales derivados de la existencia de una falla geotectónica que afectan desde hace 14 años, en la ladera norte del histórico barrio de la Villa, al castillo de los condes de Cabra, hoy sede del colegio San José de la comunidad escolapia y al contiguo convento de las Franciscanas, ubicado en un palacete de estilo neomudéjar de principios del siglo XX.

Se trata de una serie de actuaciones millonarias por la envergadura del problema, para lo que estima se podría tener como referente el estudio que la empresa Cemosa realizó en el año 2010  al plantearlo desde un punto global para todo el barrio, en el cual ya se ha actuado a través de una primera fase al objeto de consolidar y sujetar la ladera sur, ubicada en el entorno amurallado colindante a las calles Ana de la Rosa y Tinte. Ese trabajo se realizó tras un diagnóstico realizado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), organismo autónomo adscrito al Ministerio de Fomento.

El problema ha ido en aumento, ya que en los últimos meses han surgido nuevos socavones en la parte del mirador ubicado en el convento de las Franciscanas y en el castillo, en la parte de la zona deportiva del colegio, la cual ha tenido que ser acotada para evitar posibles accidentes. Junto a esto, los paños de la muralla de la zona norte se han ido degradando cada vez más, por lo que "se hace urgente poner medidas que pongan coto al aumento de los problemas estructurales de esta zona".

Precisamente para los trabajos de la segunda fase de la consolidación de la muralla en su ladera sur, el Consistorio aprobó suscribir un convenio con la Diputación para la aportación de Tragsa, la empresa de Transformación Agraria, para la realización de los trabajos técnicos que se realizarán con el proyecto Cabra + Ciduad de los Fondos Edusi y el 1,5% cultural procedente del ministerio de Fomento.

Por otra parte, el Pleno dio el apoyo unánime de PSOE, UVE y Cs a una moción del PP instando a la Consejería de Educación a asumir sus competencias e invertir en los centros públicos de la localidad.

Por el contrario, no salió adelante, tras recharzase con los votos del PP y Cs, una moción del PSOE al objeto de que la oficina liquidadora de la Agencia Tributaria de Andalucía, ubicada en el inmueble que el Registro de la Propiedad tiene en Cabra, no se quede solo para información y asistencia tributaria.

Tampoco se respaldó una segunda moción del PSOE pidiendo que el Ayuntamiento de Cabra manifestara su rechazo ante la forma y el fondo en el que se han resuelto las tres líneas de la convocatoria de subvenciones convocadas por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y que han dejado fuera actuaciones que se llevaban desarrollando durante años en toda Andalucía de fomento de la participación social de las mujeres y la promoción de la igualdad de género y programas para la erradicación de la violencia de género.

También se rechazó una moción de UVE, solicitando que el Consistorio llevase a cabo la construcción de viviendas de protección oficial en un solar de su propiedad para ponerlas en alquiler a mayores con escasos recursos, de acuerdo con los parámetros que estipula la Junta de Andalucía para las viviendas en régimen de alquiler de su parque público de viviendas, al entenderse desde el gobierno municipal que esas medidas se contemplan en el Plan Municipal de Viviendas.

De otro lado, con los votos en contra de PSOE y UVE, salió adelante una moción de Cs sobre el apoyo a los órganos constitucionales para instar al actual Gobierno de España a no realizar concesiones a los grupos independentistas.

En dicha sesión también se respaldó la solicitud de subvención con cargo al Plan de Mejora de Caminos Rurales de Andalucía, Plan Itinere, para hacer frente a las obras de adecuación y mejora de los caminos Llano Madero y Lomas-Portocarrero.

 

Temas relacionados