El Pleno del Ayuntamiento de Lucena, celebrado de manera telemática, ha aprobado una contención de la carga impositiva de distintos impuesto y precios públicos que supondrá una reducción de los ingresos para las arcas municipales de 200.000 euros. Las nuevas ordenanzas presentadas por el equipo de gobierno del PSOE salieron adelante con el apoyo de Ciudadanos y la abstención de Vox, y el voto en contra de Izquierda Unida y el Partido Popular.

El alcalde, Juan Pérez, ha destacado este miércoles en rueda de prensa que "se trata de una propuesta prudente, bien calculada a fin de regularizar y normalizar algunas ordenanzas con el objetivo de favorecer a sectores especialmente afectados por la crisis actual, teniendo presente a los ciudadanos que padecen alguna discapacidad y al tejido empresarial local con la introducción de bonificaciones concretas y teniendo presente a las pedanías lucentinas".

Las principales novedades en las ordenanzas afectan al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), donde se introducen dos nuevos tramos, de manera que las bonificaciones disminuyen para las familias numerosas con viviendas de mayor valor, lo cual supondrá subir la recaudación en 4.600 euros. Al mismo tiempo, se elevan del 20% al 30% las bonificaciones para todos los inmuebles de Jauja y Las Navas, lo que supone una reducción en los ingresos de 24.000 euros.

En relación con el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), han sido aprobadas dos bonificaciones. Podrán obtener una bonificación hasta de un 60% de la cuota íntegra del impuesto las construcciones, instalaciones y obras de inmuebles destinados a centros de trabajo, en los que se desarrollen actividades económicas que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal, por concurrir circunstancias de fomento de empleo, por creación de puestos de trabajo y su mantenimiento, de carácter fijo afectos directamente al desarrollo de la actividad económica que se inicie por primera vez en el municipio de Lucena o ya existente, en cuyo caso servirá de referente el promedio de la plantilla de trabajadores respecto al ejercicio inmediato anterior al de aplicación. De otro lado, podrán obtener una bonificación del 75%, las obras que tengan por objeto la realización de construcciones o instalaciones declaradas de especial interés o utilidad municipal, en las que concurran circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas y de fomento del empleo.

Respecto al Impuesto sobre Actividades Económicas, se ha aprobado clasificar todas las calles de Jauja y Las Navas como de cuarta categoría, por lo que se aplicará un índice de situación de 0,8, reducir del 60% al 50% el porcentaje de bonificación para el primer año. De la referida bonificación quedan excluidas actividades de juegos de azar, financieras, nocivas o peligrosas.

En relación con la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial con carácter permanente del dominio público local, entrada de vehículos a través de las aceras y las reservas de vía pública para aparcamiento, carga y descarga de mercancías de cualquier clase, el Pleno ha aprobado aminorar de 18 euros a 13,50 euros el metro lineal de la reserva permanente de espacio en la vía pública cuando el interesado/solicitante sea una persona con discapacidad. De igual modo, ha sido aprobada la modificación del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica y se aminora el coeficiente que se usa para camiones y remolques, quedando ese coeficiente reducido al 1,55. Esta modificación implica una reducción en los ingresos tributarios en total por este concepto de 40.300 euros. También se ha modificado la tasa por la ocupación de terrenos de uso público con mesas, sillas, toldos, marquesinas y otros, de bares, tabernas, cervecerías, cafeterías, heladerías, churrerías, chocolaterías, restaurantes y establecimientos análogos, con respecto a la cual el equipo de gobierno plantea una bonificación del 50%.

El Pleno aprobaba, por otro lado, la cesión del subsuelo de las Bodegas Víbora a la empresa pública de aparcamientos de Lucena, que posibilitará la cración de un párking subterráneo de 200 plazas. El concejal del Partido Popular Aurelio García indicaba que su grupo no comparte esta ubicación, mientras que Miguel Villa, de Izquierda Unida, destacaba la idoneidad del proyecto e instaba al Gobierno municipal a la gestión directa del párking.