Los tres grupos municipales que tienen representación en el Ayuntamiento de Doña Mencía (IU, PSOE y PP) han acordado solicitar financiación al resto de administraciones para resolver el problema de seguridad que supone el arroyo de la Cruz del Muelle a su paso por el centro de la localidad.

Según explica el Consistorio en un comunicado, este es un arroyo que cruza embovedado el casco urbano del pueblo, y que en los últimos años ya ha sufrido distintos colapsos, hundimientos y socavones debido a la antigüedad y mal estado de sus infraestructuras, de tal forma que actualmente mantiene cortada y acordonada una de las principales vías del municipio, la Ronda Povedano, y en torno al cual el Consistorio ha venido desarrollando múltiples gestiones ante las distintas administraciones.

Estado en el que se encuentra el cauce del arroyo. FOTO: FRANCIS FLORES

Ante esta situación, el Pleno reclama ayuda económica a la Diputación de Córdoba para hacer frente al colapso y hundimiento puntual del colector, que se encuentra junto al parque infantil, comercios y en la zona de paso hacia los centros educativos y consultorio médico, afectando también a las viviendas colindantes.

También pide a la Junta de Andalucía y al Gobierno central que "alcancen los acuerdos necesarios para redactar el proyecto que permita intervenir en todo el tramo de colector que ha venido generando problemas en los últimos años, así como para sufragar las actuaciones necesarias en el mismo".

Finalmente, los tres grupos de la Corporación han acordado dirigirse al Defensor del Pueblo Andaluz, pidiéndole su intervención en defensa de los vecinos, y requiriendo a la Junta de Andalucía y a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que "asuman competencias en la solución de un problema urgente y de extrema necesidad para la población de Doña Mencía y atiendan la actual situación de desamparo en la que la tienen sumida".

El alcalde, Salvador Cubero, destaca que la solución pasa por abordar las dos vertientes del problema, por un lado, el actual hundimiento y, por otra parte, la redacción del proyecto para intervenir de forma íntegra en la solución a todo el colector, que continuamente ha venido presentando problemas en la vía pública en diferentes puntos. El Ayuntamiento no tiene capacidad económica suficiente para asumir la financiación de estos trabajos. Explica así que tan solo la intervención en el tramo hundido actualmente, tiene un coste presupuestario de 200.000 euros, que ha sido solicitado a Diputación de Córdoba para arreglar el problema actual, a los que hay que añadir 47.000 euros para la modificación la línea de media tensión de luz que pasa justo por el punto hundido, cuestión que está haciendo frente el consistorio menciano.

«La reparación de la totalidad del colector se podría hablar de algunos millones de euros», cuantía muy elevada e inasumible por la entidad local menciana, todo pendiente de la redacción del proyecto que cuantifique la actuación.

Salvador Cubero insiste en que Doña Mencía no puede caer en el olvido de las administraciones y tienen que ayudar para solucionar el grave problema que vive la localidad, y que afecta gravemente a la seguridad de una zona de gran importancia para sus vecinos y afirma que sienten el respaldo del pueblo y de los grupos políticos que unánimemente elevan este mensaje de auxilio.

Señala igualmente que no se descarta elevar las acciones de protesta si no se ofrecen soluciones a la problemática.