El Pleno de la Diputación de Córdoba ha mostrado este miércoles por unanimidad su apoyo a los feriantes en la crisis económica sobrevenida por la pandemia del coronavirus. Así, con los votos a favor de todos los grupos, la Corporación provincial ha aprobado una moción de Cs en la que se pide al Gobierno que contemple el reconocimiento de la prestación extraordinaria por cese de actividad para los autónomos feriantes que no puedan darse de alta esta temporada por la suspensión de las ferias y fiestas a causa de la emergencia sanitaria del covid-19, "haciendo extensible esta prestación al resto de autónomos que desarrollen actividades estacionales de temporada", añade la propuesta.

En la moción también se insta a revisar las restricciones que afectan a la posibilidad del trabajador autónomo de contratar como trabajadores a sus familiares, con el fin de flexibilizar las posibilidades de su encuadramiento en el Régimen General de la Seguridad Social. Además, solicitan que se valore el establecimiento de un código específico para la actividad feriante, que permita recoger de manera específica las actividades desarrolladas por estos empresarios y autónomos.

En un pleno en el que los principales puntos de gestión se han aprobado por unanimidad, el debate y las principales discrepancias entre los grupos se han centrado una vez más en las mociones, como la presentada por Izquierda Unida en contra del Plan Aire de la Junta de Andalucía tal y como está actualmente por considerarlo escaso y reclamando un aumento del mismo a través de los fondos europeos, que ha salido adelante con los votos a favor de IU y PSOE y en contra del PP, Cs y Vox.

Agustín Palomares (PP) ha defendido en este sentido que "el plan da respuesta a las personas que peor lo han pasado y lo están pasando en esta crisis del covid-19" y ha recordado que la Junta "ha puesto sobre la mesa muchísimas medidas para paliar esta grave situación".

Por Ciudadanos, Erika Nevado ha reprochado a IU que "si le interesara el empleo aceptaría las propuestas introducidas por Cs". Y por Vox, Rafael Saco ha mostrado el rechazo de su grupo a esta moción, argumentando que también están en contra del plan de la Junta, que "genera empleo estacional que no afecta al mercado laboral, que se ha empezado por el tejado y sin analizar el impacto de la pandemia" cuando lo que hay que hacer, a su juicio, es "apostar por la generación de empleo apoyando a pymes y autónomos".

La propuesta del PP reclamando la exoneración del pago en a declaración de la renta a los afectados por los ERTE en la crisis del coronavirus, que ha sido defendida por Carmen Arcos, ha generado un áspero debate entre el PP e IU y ha sido rechazada por la mayoría absoluta que conforman el PSOE e Izquierda Unida. Alba Doblas (IU) ha calificado la moción de "tramposa" y ha asegurado que "parte del populismo". La diputada ha aseverado que su grupo no quiere "blanquear sus políticas fiscales (en referencia al PP), que nos han llevado a las más altas cotas de desigualdad", y ha reprochado que no se haya querido incluir la enmienda presentada por su grupo, para que "quienes más tienen, más paguen".

Por el PSOE, Esteban Morales ha señalado que "no es justo que se hable de navajazo a los trabajadores de ERTE porque van a pagar impuestos, porque eso se hace siempre. Hay que hablarle a la gente con absoluta claridad, los ERTE han provocado que muchísimos trabajadores puedan tener capacidad económica en esta crisis para poder sostener los gastos propios de su familia, y esos trabajadores quieren contribuir con esas medidas".