El Pleno de la Diputación de Córdoba ha aprobado este miércoles por unanimidad un plan económico-financiero para los ejercicios 2020 y 2021 por valor de 1,7 millones de euros como consecuencia del incumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria en el 2019 en dos entes provinciales -Epremasa y el Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS)-.

Según ha explicado la delegada de Hacienda, Felisa Cañete, el desfase en Epremasa "no responde a una situación deficitaria del servicio; de hecho, el resultado contable positivo de la empresa supera el millón de euros". El desfase se ha producido, según Cañete, por una serie de inversiones de mantenimiento y para cumplir la normativa medioambiental después "de una etapa con muy pocas inversiones". Por ello, el gobierno de la Diputación ha justificado la situación como "un déficit teórico y algo coyuntural" al que la empresa provincial ha hecho frente con reservas propias de ejercicios anteriores.

Cañete sí se ha mostrado más preocupada por la situación del IPBS, apuntando directamente a la deuda que la Junta de Andalucía mantiene con este organismo por la ayuda a domicilio, que se financia con transferencias de la Administración autonómica. En este sentido, y aunque ha admitido que se están poniendo al día, ha recordado que a diciembre del 2019 se adeudaba a este organismo 31,5 millones de euros, "y se ha tenido que asumir con medios propios prácticamente el 80% de las cantidades que nos adeuda la Junta".

Partidas afectadas por el recorte

La cuantía total del plan económico financiero que se presentará a la Junta para su aprobación se detraerá, entre otros, de los Planes Provinciales, del plan de mejora de los Archivos Municipales, de la previsión de financiación de varias jornadas formativas, convenios y subvenciones a los ayuntamientos para programas de juventud y de deportes.

Aunque se ha aprobado con el voto a favor de todos los grupos, la diputada del PP María Luisa Ceballos ha precisado que el plan "va a alterar los presupuestos de muchos ayuntamientos, sobre todo pequeños, ya que les afecta en programas de juventud y deportes, que utilizan para sus actividades municipales", y ha recordado que la Junta ha adeudado su parte de la ayuda a domicilio en otros años "y se ha hecho frente a ello sin incumplir la regla de gasto". Sobre la disminución de partidas para juventud y deportes, el portavoz socialista, Esteban Morales, ha explicado que el presidente "ha estado en contacto directo" con los alcaldes y "esto coincide con las prioridades que le han trasladado la mayoría".

En una sesión en la que apenas dos puntos del orden del día no han contado con la unanimidad de la Corporación provincial, también se ha aprobado de forma provisional el Plan Provincial de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos de las entidades locales para los ejercicios 2020 y 2021, al que la Diputación destinará 3,65 millones de euros. En total, se financiarán 93 actuaciones, de las que en 34 la institución provincial redactará los proyectos, licitará y contratará; en 49 esto lo harán los ayuntamientos; seis se harán por ejecución directa, y en cuatro de ellas los servicios técnicos de la institución provincial redactarán los proyectos, mientras los ayuntamientos se harán cargo de la licitación y la dirección de obra.

También se aprobó de forma provisional el Plan Provincial Plurianual de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal (Planes Provinciales) para 2020-2023. El presupuesto inicial previsto es de 32.800.000 euros, que correrá a cargo íntegramente de la Diputación, aunque se contempla la posibilidad de que las entidades locales realicen aportaciones extraordinarias para incrementar la cuantía inicial que les corresponde.