El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Montilla confía en aprobar los presupuestos municipales de 2018 «antes de finales del mes de enero», durante el transcurso de un pleno de carácter extraordinario. Así lo anunció ayer a CÓRDOBA el alcalde, Rafael Llamas, quien explicó que mañana se celebrará la segunda comisión extraordinaria de cuentas en la que los grupos políticos de la oposición tendrán la oportunidad de aportar sugerencias al borrador que se presentó el pasado 22 de diciembre.

Tal y como avanzó este periódico, las cuentas del Consistorio montillano alcanzarán este año los 17,7 millones de euros, una cifra que representa un incremento del 1,72 por ciento con respecto a las del pasado ejercicio económico. En palabras del alcalde de Montilla, los presupuestos municipales que el equipo de gobierno ha presentado para el año 2018 «permitirán continuar con la hoja de ruta del programa de gobierno que consensuamos en junio del 2015 y que se ha cumplido ya en buena parte de sus aspectos».

Para Rafael Llamas, «la estabilidad política e institucional de Montilla genera mayor seguridad económica y social y ayuda a alcanzar consensos», un «logro» del que, a su juicio, «todos los grupos políticos deben sentirse orgullosos, pues todos son partícipes del mismo».

Entre los aspectos más relevantes de las cuentas municipales para el 2018, el primer edil hizo hincapié en el capítulo de inversiones, que crecerá en un 118 por ciento, hasta situarse cerca de los 900.000 euros. «Para este año hemos apostado por incorporar infraestructuras que contribuyan a aumentar esa dimensión de atracción de Montilla como centro natural y capital de la Campiña Sur», resaltó Llamas, en referencia a proyectos como la pista de atletismo -cuyas obras de construcción deberían comenzar hoy mismo-, la puesta en valor del museo dedicado a El Gran Capitán en el alhorí del castillo o la reconversión de las naves anexas a Envidarte en un espacio multifuncional en el que desarrollar ferias de muestras o eventos con gran aforo de público.

De igual modo, el equipo de gobierno prevé reducir la deuda municipal durante el año 2018 en 1,5 millones de euros, lo que generará un ahorro de más de 170.000 euros en el pago de intereses a entidades bancarias. «Esta cifra se sumaría a los más de 5,15 millones de euros que logramos amortizar en los dos primeros años de mandato», concluyó.