El Pleno del Ayuntamiento de Peñarroya ha aprobado la aplicación del artículo 43 de las normas subsidiarias de planeamiento urbanístico al proyecto presentado por la empresa Ingnova Enterprise SLU, mediante el cual se exime del cumplimiento de la distancia mínima al casco urbano, favoreciendo así la instalación de una nueva planta fotovoltaica en el término municipal.

Este proyecto tiene como objeto la ejecución de una instalación fotovoltaica conectada a red de 5 MWp de potencia, que ocupará un total de 9,44 hectáreas en las parcelas 60, 61 y 63 del polígono 8 de Peñarroya-Pueblonuevo.

La instalación estará constituida por un campo de módulos fotovoltaicos que convierten la radiación solar en energía eléctrica inyectable a la red, mediante la interposición entre los generadores fotovoltaicos y la red de inversores.

La actividad de generación de energía solar fotovoltaica tiene en la actualidad el apoyo de la totalidad de las administraciones europeas con directivas y compromisos, firmados por todos los estados miembros, de alcanzar la cuota del 20% de generación de energía eléctrica renovable antes del 2022.

Para el alcalde, José Ignacio Expósito, «desde el equipo de gobierno vamos a facilitar la instalación de cualquier tipo de empresa que sea generadora de riqueza y empleo, como es este caso, puesto que requerirá de mano de obra para la construcción de la planta, así como para el mantenimiento de la misma». Según Expósito, «desde la Unión Europea se está apostando abiertamente por las energías renovables, por lo que tenemos una oportunidad de sumarnos a este nuevo tren como territorio generador de energía que hemos sido, y que, si queremos, podemos seguir siendo».

Esta iniciativa salió adelante con los votos del PSOE y UDPñ, la abstención de IU y el no del PP.