El Pleno de la Corporación municipal de Priego, en la sesión de carácter extraordinario celebrada ayer lunes, aprobó por unanimidad el inicio del expediente administrativo para la gestión directa por parte del Consistorio del ciclo integral del agua en la localidad.

En un orden del día en el que figuraban algunos expedientes de gran calado, sin lugar a dudas la reversión del modelo de gestión de la empresa mixta Aguas de Priego puede considerarse como una de los grandes temas de los dos últimos mandatos, siendo finalmente aprobado unos días antes de que la actual toque a su fin, lo que fue reprobado al equipo de gobierno por el grupo de la oposición (PP).

La encargada de su exposición fue la presidenta del Área de Economía y Hacienda, advirtiendo que tras esta aprobación inicial, será una comisión la que, en un plazo máximo de tres meses, se encargará de estudiar el acuerdo alcanzado con el socio privado FCC-Aqualia, así como la conveniencia o no de este cambio en el modelo de gestión.

Ávila, que recordaba que se optó por negociar con el socio privado, «al considerar que se trababa de la mejor opción», afirmó categóricamente que el acuerdo alcanzado «es el menos lesivo para los vecinos de Priego».

Así, la edil destacó que en el documento suscrito entre ambas partes y ratificado por el consejo de administración de la empresa se recoge la voluntad de FCC-Aqualia de vender sus acciones al Ayuntamiento de Priego, que de esa manera asumiría la gestión directa del abastecimiento y alcantarillado del municipio. Una operación cuyo montante económico se eleva a 4.981.532,94 euros, de los cuales 3.417.980 euros corresponden a la cantidad pendiente del préstamo de 4 millones suscrito en el año 2009, mientras que los 1.564.000 euros restantes son todas las indemnizaciones y abonos recogidos por los distintos conceptos, entre ellos compra de acciones, inversiones pendientes de amortizar, indemnizaciones por intereses del préstamo que no se van a percibir, o la indemnización del 4% del saber hacer o transferencia del conocimiento. Para hacer frente a esa cantidad, la edil planteó la refinanciación del préstamo con un interés más ventajoso para el Consistorio y muy inferior al 5% que se venía pagando.

Pese a votar a favor, el portavoz del Partido Popular, Juan Ramón Valdivia, recordó que el 2 de marzo del 2017, poco más de dos meses antes de la moción de censura que desalojó a los populares del gobierno municipal, el PP presentó un acuerdo similar al ahora aprobado y que igualmente contó con el respaldo mayoritario del Pleno, por lo que advirtió que, pese a las fechas, «llevábamos dos años esperando este expediente».