Construir un "modelo de ciudad moderna, amable y competitiva", tomando como "eje transformador" la propia actividad económica montillana. Ese es el objetivo de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que aprobó anoche el Pleno de la Corporación municipal con el objetivo de implementar durante el sexenio 2017-2022 un "proyecto de ciudad" orientado a impulsar el desarrollo y la modernización de la localidad por medio de actuaciones urbanísticas, reformas en la gestión municipal y nuevas infraestructuras culturales, deportivas y de asistencia social.

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, fue el encargado de avanzar las "directrices" de este proyecto que, en caso de recibir el visto bueno de las instituciones europeas, contaría con un presupuesto global de algo más de 6,2 millones de euros, de los que cinco millones, el 80 por ciento, se financiarían con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Según el regidor montillano, la iniciativa engloba "una estrategia más amplia de actuaciones" que contempla otros proyectos que se ejecutarán en colaboración con otras administraciones, como la Diputación, la Junta o el Gobierno central. Entre ellos, la primera teniente de alcalde, Conchi Espejo, apuntó algunas actuaciones para la mejora de la movilidad urbana "tanto peatonal como en tráfico rodado", así como para la eliminación de barreras arquitectónicas, además de la creación de zonas verdes "que conecten con los espacios de interés cultural, turístico y de ocio de la ciudad".

De igual modo, el equipo de gobierno apuntó la necesidad de acometer en el marco de esta estrategia el soterrado de las líneas eléctricas de media tensión, así como la mejora del alumbrado público exterior y la construcción de infraestructuras culturales y deportivas, entre las que el propio regidor montillano destacó una "Ciudad de los Niños".

"También se incluyen en el proyecto actuaciones tendentes a avanzar en la llamada Administración Electrónica para que los montillanos puedan realizar sus gestiones en el Ayuntamiento con comodidad, economía, eficacia y rapidez, gracias a las tecnologías de la información y la comunicación", añadió Espejo.

Por su parte, el concejal de Promoción Económica, Innovación y Comercio, Manuel Carmona, avanzó que las líneas de actuación que ha planteado el Consistorio pretenden impulsar la aplicación de tecnologías en el municipio para la proyección de Montilla como smart city , así como el fomento de la "economía verde", el emprendimiento cultural y la "humanización de los espacios públicos", sin olvidar la puesta en valor de lugares patrimoniales o de accesibilidad.