+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

SESIÓN ORDINARIA DE JUNIO

El Ayuntamiento de Cabra pide a la Junta que gestione directamente el Centro de Participación Activa

Las instalaciones se ubican en el Centro Municipal Integrado

 

Pleno celebrado este lunes en el teatro El Jardinito de Cabra. - MORENO

José Moreno José Moreno
30/06/2020

El Pleno del Ayuntamiento de Cabra ha dado su apoyo unánime a una moción de Unidad Vecinal Egabrense (UVE) por la que el Consistorio solicita a la Junta de Andalucía que se haga cargo de la gestión directa del Centro de Participación Activa, situado en el Centro Municipal Integrado.

En dicha iniciativa se recuerda que las instalaciones destinadas para ese fin se encuentran totalmente ejecutadas y dotadas de todos los elementos necesarios para su puesta en funcionamiento, por lo que serviría para dar respuesta a las necesidades no solo de la barriada Virgen de la Sierra, sino también de todas las barriadas situadas en la zona este de la localidad, en especial de las personas mayores, evitando tener que desplazarse al que se encuentra ubicado junto al parque Alcántara Romero. De hecho, esa fue una de las causas principales por las que se construyó el Centro Municipal Integrado.

En la misma se indica que en caso de que la Junta de Andalucía declinase esa solicitud, se proceda a la licitación externa de la gestión de estas instalaciones, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Servicios Sociales de Andalucía.

Plan de refuerzo estival

La sesión plenaria, celebrada en la noche de este lunes, tuvo lugar por primera vez fuera del Ayuntamiento, en este caso en el escenario del Teatro El Jardinito, debido al distanciamiento social marcado por la situación de pandemia del coronavirus. En ella, solo con la abstención de Ciudadanos y los votos a favor del PSOE y UVE, también se aprobó una moción del PP, el grupo gobernante, por la que se solicita que la consejería de Educación de la Junta de Andalucía explique los motivos que la han llevado a excluir del plan de refuerzo estival al colegio Juan Valera, tras haber sido admitido provisionalmente en el mismo y solo porque, al parecer, a pesar de contar con el profesorado acreditado, faltaba un especialista de inglés, cuando existe una lista con 1.300 profesores dispuestos a participar en este programa.

Reconocimiento a Protección Civil

También se aprobó unánimemente una moción conjunta surgida a través de una propuesta del PSOE, para que se conceda la medalla de la ciudad a la Agrupación Local de Protección Civil y cuyo expediente se incoará una vez finalice el que actualmente se está realizando para la concesión de la medalla de la ciudad a la comunidad de las Escolapias, iniciado hace unos meses.

Otras iniciativas que se respaldaron fueron una del PP por la que se insta al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a proporcionar información detallada a las entidades locales y a las comunidades autónomas sobre el ingreso mínimo vital, así como a garantizar que las administraciones que lo tengan que gestionar cuenten con recursos suficientes; y otra del PSOE, solicitando a la Junta la necesidad de poner en marcha de manera inminente y con carácter urgente nuevos planes de empleo para los ayuntamientos.

Una tercera moción, respaldada por todos los grupos, fue la presentada por UVE en contra del racismo y la rotulación de una calle con el nombre de Rosa Parks, una figura importante del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, en especial por haberse negado a ceder el asiento a un blanco y moverse a la parte trasera del autobús en 1955.

De igual modo, se aprobó una moción de Cs por la que se estudiará la viabilidad de poner en marcha un programa de huertos urbanos de autoconsumo, para las familias afectadas por la crisis económica provocada por la pandemia del covid-19 y otros colectivos vulnerables existentes en la ciudad.

Por último, entre otras cuestiones, la moción de Cs solicitando la creación de un programa municipal de ayudas para incentivar el aumento de la natalidad o adopción en la ciudad, que supondría la concesión de 500 euros a las familias, fue rechazada con los votos del PP y la abstención de PSOE y UVE.

Temas relacionados