El Pleno del Ayuntamiento de Baena ha autorizado a la comunidad de regantes de Los Carrizales, en constitución, para que en caso de obtener la correspondiente autorización por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir lleve a cabo la toma situada directamente de la EDAR de forma que se asegure que se capten exclusivamente efluentes de la misma. Esta comunidad está integrada por agricultores de olivar.

El portavoz de IU, David Bazuelo, se mostró preocupado porque «dos años de esfuerzo técnico y económico, tanto de fondos europeos como de fondos propios», para el desarrollo de una planificación dentro del proyecto Agriurban, puedan «perderse en el olvido al no disponer de un elemento fundamental para su desarrollo como es el agua para riego de zonas de huerta». Añadió que entienden y respetan los intereses de unos y otros regantes, pero desde el Ayuntamiento «debemos de hacer todo lo que esté en nuestras manos para defender las decisiones que se toman por unanimidad en este pleno y sobre todo para defender lo que consideramos que es mejor para Baena y Albendín».

La portavoz del PP, Berta Guijarro, se mostró de acuerdo y deseó que obtengan la autorización las dos comunidad de regantes, tanto la del río Marbella como Los Carrizales porque «beneficiaría al proyecto Agriurban». Miguel Jurado, de Ciudadanos, justificó su voto porque no conoce el proyecto de esta nueva comunidad de regantes. El alcalde, Jesús Rojano, reconoció que no conoce el proyecto aunque sí ha mantenido reuniones con los portavoces y que no vienen a confrontar, «pueden ser complementarias». Y no considera factible que se aprueben los dos proyectos. El punto se aprobó con los votos a favor de PSOE e IU y la abstención de PP y Ciudadanos.

Por unanimidad se aprobó una moción que entró por urgencia sobre la adhesión a la declaración de los paisajes del olivar de Andalucía como paisaje cultural patrimonio mundial por la Unesco. También se aprobó habilitar las aplicaciones presupuestarias que afectan al Plan de Solidaridad en los mismos importes de créditos iniciales a los del ejercicio 2017 con efecto de enero de l2108, ya que se no han aprobado aún los presupuestos.