El Pleno del Ayuntamiento de Cabra aprobó la noche del pasado lunes, a instancias de Cespa, la adjudicataria de la gestión del servicio público de limpieza viaria y de la recogida y transporte de residuos sólidos urbanos, ha aprobado incrementar el 0,935% del precio inicial del contrato de dicho servicio para el periodo comprendido entre febrero del 2018 y enero del 2019.

Por otra parte, la Corporación ratificó por unanimidad el acuerdo adoptado por la junta general del Consorcio de la Vía Verde de la Subbética por el que se inicia el procedimiento de disolución y liquidación de dicho ente. De igual forma, se dio cuenta del cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria en el primer trimestre del año, situándose el nivel de deuda viva a 31 de marzo en 1.454.455,87 euros, el 7,51% de los ingresos corrientes consolidados liquidados en el ejercicio 2017.

En el apartado de las mociones, se aprobó también por unanimidad la presentada por el PP, en la que se insta a la Junta de Andalucía a la elaboración urgente de un calendario para garantizar la total implantación del cribado de cáncer de colon a la mayor brevedad posible -a propuesta este plazo del PSOE- en todas las zonas básicas de salud de Andalucía, cubriendo a toda la población en riesgo de padecer esta patología.

Por el contrario, la moción del PSOE para instar al Ministerio de Fomento a que suscriba «a la mayor brevedad posible» el convenio de colaboración con Andalucía para la ejecución del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, fue rechazada con los votos del PP al entender este que este plan está condicionado a la aprobación de los Presupuestos del Estado. En dicha moción se solicitaba también que el Ministerio de Fomento se comprometiera a modificar el plan o, en su defecto, a flexibilizar su aplicación para permitir que las ayudas para el acceso a la vivienda a jóvenes no se reduzcan a los municipios de menos de 5.000 habitantes. Otros asuntos que se aprobaron fueron la ordenanza sobre comercio ambulante y la modificación de la tasa por aprovechamiento especial de la vía pública con mesas, sillas, puestos, barracas, quioscos, botillería y establecimientos análogos, andamios y vallas.