El Pleno del Ayuntamiento de Baena aprobó ayer renunciar a la subvención de 790.000 euros para hacer cuatro kilómetros de carril bici, con los votos a favor del PP y Cs, la abstención de Iporba e IU y en contra del PSOE. Aunque primero se aprobó una enmienda que presentó Cs, que forma parte del equipo de gobierno. Según explicó la alcaldesa, Cristina Piernagorda, hay que atender inversiones y actuaciones en los próximos meses «con la mayor celeridad posible». En concreto se trata de contratar personal en los aparcamientos hasta final de año, al igual que el servicio de limpieza de los colegios, poner en marcha la escuela de danza, retomar la de música, reforzar la unidad de servicios y han «consensuado» con los comerciantes de la calle Salvador Muñoz una serie de inversiones para mejorar la luminaria, los entoldados, el mobiliario y los equipamientos. También se está llevando a cabo un estudio de actuación en el parque de la Cañada y se incrementará la partida de comercio de cara a la campaña navideña. La alcaldesa explicó que para todo esto se da de baja la aportación municipal al carril bici, la inversión en el depósito de Albendín y gastos financieros.

Luis Moreno, portavoz de Iporba, justificó su abstención porque no se siente responsable de este cambio presupuestario mediante modificación de créditos, Cree que tenía que haberse debatido cómo dejar de invertir un millón de euros y que el dinero se podía haber sacado de otro sitio. Para él, el problema es que «no hay un proyecto de ciudad y de sociedad de futuro». David Bazuelo, portavoz de IU, se mostró en contra de la moción por las formas y el contenido. Justificó su abstención porque «no puede aprobar nada sin informes técnicos» y defendió un carril bici con sentido porque el actual es «un mal proyecto, inconexo en algunos sentidos» y que llevaría a hacer obras sobre las nuevas intervenciones por lo que pidió de nuevo una ordenanza que regule las obras en vía pública. Jesús Rojano, portavoz del PSOE, señaló que la inversión total del carril bici es de 987.797 euros «a los que se renuncia de un plumazo». Afirmó que las actuaciones e inversiones que se van a hacer podían incluirlas en los presupuestos de 2020 y recordó que es un proyecto del plan de movilidad, además dijo estar en contra de quitar la partida del depósito de Albendín y que si se hace se invierta esa cantidad en mejorar la conducción de agua. La alcaldesa se mostró de acuerdo en tener un diseño de ciudad. Recordó que esta es la tercera subvención del plan de movilidad a la que se renuncia y que nadie cree en este proyecto porque no es viable.

El pasado 30 de mayo el entonces alcalde en funciones de Baena, Jesús Rojano, informaba de la resolución de una subvención por parte del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, para un proyecto de 987.797 euros para la implantación de planes de movilidad urbana sostenible o planes directores de movilidad. En este caso se refiere al proyecto que se hizo sobre carriles bici. Dentro del este plan, el Ayuntamiento ya renunció a principios del mes de mayo al tapiz rodante y en febrero ya se descartó también el traslado de la estación de autobuses.

En el Pleno se aprobaron las fietas locales, San José y el Día de Jesús, y el concejal socialista José Andrés García pidió que se abra el debate para hacer festivo el día 8 de septiembre, fiesta de la patrona.