El Pleno del Ayuntamiento de Baena aprobó en julio del 2017 el Plan de Movilidad Urbana Sostenible para concurrir a una convocatoria de fondos europeos de cinco millones de euros para fomentar una economía baja en carbono. Uno de los proyectos del plan propone un sistema de conexión entre el Ensanche y el centro histórico mediante un tapiz rodante en la calle Ruiz Frías y Cardenal Herranz y otro desde la plaza de la Constitución a la plaza de Santa Marina. Pero ayer el Pleno acordó una modificación de créditos para utilizar los 79.800 euros de aportación municipal prevista para ese proyecto en el pago de facturas.

La oposición se mostró de acuerdo en abandonar la inversión. Desde IU, David Bazuelo recordó su oposición al tapiz rodante, «al igual que a la estación de autobuses» y dijo que incluso la Agencia Andaluza no ve claro qué aporta el proyecto para reducir carbono. José María Baena, del PP, añadió que además era una inversión que cuesta mantener y el de Ciudadanos, Miguel Jurado, señaló que no funciona bien. Por su parte, el alcalde, Jesús Rojano, admitió que había renunciado a la estación de autobuses, pero en este caso, dijo, «lo aparco».

El Pleno aprobó también la modificación de las ordenanzas fiscales reguladoras del IBI y la de la tasa del servicio de suministro de agua potable. La modificación de las dos hace referencia a las bonificaciones para familias numerosas. La concejala Pilar Hoya explicó que existe una bonificación del 30% para familias numerosas de carácter general y del 40% para familias numerosas de carácter especial en las cuotas a pagar tanto de IBI como de agua, con topes de ingresos situados en los 22.000 euros al año 25.000, respectivamente. La modificación consiste en eliminar estos topes de ingresos, dando respuesta así a una demanda de los vecinos.

Además, el Pleno aprobó una modificación de la ordenanza sobre ocupación de la vía pública con mesas y sillas en la que se regula el horario de las terrazas, delimitándolo de las 8.00 horas a las 1.30, sin que en ningún caso se pueda exceder de las 2.00. Entre octubre y marzo el cierre será a la 1.00.