El Pleno del Ayuntamiento de Baena aprobó ayer una moción conjunta del PSOE, PP, IU y Cs en la que solicita al Obispado de Córdoba el nombramiento de Nuestro Padre Jesús Nazareno como patrón de Baena. La moción asume el contenido del escrito presentado por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. En el escrito, reconoce que el patrono de Baena es San Jorge y que es «innegable que desde tiempo inmemorial perdió su arraigo e influcencia» y que el «sentir generalizado de todos los baenenses es el convencimiento de que Jesús es el patrón». Distintos miembros del Pleno leyeron la moción y sin necesidad de debate se aprobó por unanimidad.

El Pleno también aprobó las festividades locales de Baena para 2019, que son el 19 de marzo, Día de San José; y el 14 de septiembre, Día de Nuestro Padre Jesús Nazareno. También se leyó y aprobó por unanimidad una moción conjunta propuesta por IU para la adhesión del Ayuntamiento de Baena al proyecto Euronet 50/50 Max.

El objetivo de este proyecto europeo es el ahorro energético en los edificios públicos mediante la metodología 50/50, que involucra activamente a los usuarios. En el caso de los colegios, el 50 por ciento del ahorro económico obtenido gracias a las medidas de eficiencia energética adoptadas por alumnos y profesores, se devuelve al colegio a través de un pago financiero que deberán gastar en recursos educativos.

En ruegos y preguntas, entre otros asuntos, los grupos de la oposición pidieron al equipo de gobierno que instara al Consorcio de Bomberos para que subsane los problemas que existen en el parque de Baena que ha denunciado CCOO.

El alcalde, Jesús Rojano, afirmó que el consorcio está trabajando aunque reconoció que la falta de equipamiento se viene arrastrando desde hace años.