El Pleno de la Corporación municipal prieguense aprobó en la sesión de carácter ordinario correspondiente al mes de enero una modificación presupuestaria de 355.000 euros, con la que se llevarán a cabo una importante batería de actuaciones durante el presente ejercicio.

Como indicó durante la exposición del expediente la presidenta del Área de Economía y Hacienda, Alba Ávila, para asumir estas actuaciones se planteaba dar de baja varias inversiones contempladas en el presupuesto del 2017, entre ellas la actuación en las dependencias de la Policía Local, la adquisición de un sistema de video vigilancia en distintos emplazamientos, la adquisición de terrenos y construcción de naves municipales, la reposición de alumbrado público. También se dieron de baja distintas actuaciones en la segunda planta del edificio del Consistorio y en la plaza de toros, la cantidad asignada para unas jornadas taurinas, la adquisición de maquinaria, instalaciones y utillaje para el Teatro Victoria, y la musealización del futuro Centro de Interpretación del Aceite.

Según indicó Ávila, «alguna de estas inversiones no se consideran prioritarias en este momento», destacando entre éstas la actuación en la segunda planta del edificio Consistorial, o la iluminación del Teatro Victoria, afirmando por el contrario que hay otras, «a las que no se quiere renunciar y si bien se dan de baja, se les busca una financiación por otro lado».

En este sentido, la responsable del área de Economía indicó que con fondos de la Edusi se pretenden acometer las actuaciones previstas en las dependencias de la Policía Local y sistemas de video vigilancia, dentro de un proyecto global de movilidad y tráfico financiado a través de dichos fondos europeos, con los que también se contempla la reposición de alumbrado público.

En relación a la adquisición de terrenos para la posterior construcción de naves municipales, Ávila añadió que se espera hacer frente a esta inversión, «con el remanente positivo de tesorería que se espera del ejercicio 2017, si la Ley nos lo permite».

Por su parte, el portavoz del PP, Juan Ramón Valdivia, destacó que nos encontramos, «ante la mayor modificación presupuestaria en el Ayuntamiento de Priego de los últimos 20 años», llamando la atención sobre una de las bajas propuestas por el equipo de gobierno, en concreto la musealización del Centro de Interpretación del Aceite, que según el portavoz popular, «era la propuesta estrella del PSOE».

En cuanto al argumento del PP para votar en contra de dicha modificación presupuestaria, presentada un mes antes del debate del borrador de presupuestos, Valdivia indicó que el objetivo de dicho expediente, «no es otro que salir del paso ante la necesidad de hacer cosas».