El Pleno extraordinario convocado ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento de Puente Genil aprobó ayer, por unanimidad de todos los grupos políticos, la imposición de una sanción a Aqualia por valor de 30.110,73 euros. Una multa consecuencia del expediente sancionador por el corte en el suministro en la urbanización de la Cañada de la Plata entre los pasados días 16 y 19 de julio del 2016. Según informó ayer el portavoz del gobierno en la Corporación municipal, José Antonio Gómez, «en ese expediente se le concedió a Aqualia un plazo de 15 días para formular alegaciones».

«Tras presentarse una única alegación -continuó Gómez- basada en la descripción cronológica de todo lo ocurrido, con todos los pasos que se dieron por dicha empresa para solucionar la avería, el instructor del expediente entendió finalmente que se contradecía parte del contenido con el informe técnico de Egemasa emitido días después». Entre estas contradicciones, el portavoz municipal destacó «la fecha exacta de la avería, diferente a la presentada después por Egemasa, así como la disponibilidad de plazo para contratar un suministro de agua mediante cuba y el suministro por proveedor de grupo de sustitución al averiado en un plazo de 24 horas».

Todo ello, según expuso Gómez, constata «el desabastecimiento de la urbanización, la falta de información a los vecinos, la falta de previsión de Aqualia y la falta de medidas inmediatas para ofrecer un suministro alternativo». Tras poner en conocimiento de Aqualia este expediente se le otorgó igualmente un plazo de alegaciones. que fueron rechazadas en base al informe de Secretaría.

El portavoz de IU, Jesús David Sánchez, criticó la privatización de la gestión del agua en la localidad, recordando los cinco años de prórroga que quedan aún por delante del servicio con Aqualia. Por su parte, Antonio Pineda (PP) argumentó que «esto es consecuencia de la benevolencia que se ha tenido con esta empresa, correspondiéndose con una falta de diligencia y atención». No obstante, ambos grupos de la oposición felicitaron a todos los que han intervenido en la instrución del expediente. Por último, el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, dejó claro que «cuando hay algún incumplimiento se sanciona», manifestando al mismo tiempo que «éste es el segundo expediente sancionador en los 20 años que tiene de contrato Aqualia».