Catorce años. Ese es el tiempo que ha necesitado el Ayuntamiento de Montilla para aprobar de manera definitiva su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), un documento que comenzó a redactarse en el 2003 y que marcará el crecimiento de la ciudad durante los próximos años, tras la aprobación definitiva -de manera parcial- por parte del Pleno de la Corporación del expediente de subsanación de deficiencias presentado ante la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

«Culminamos un importante proyecto en el que han trabajado cuatro corporaciones municipales y que establece la estrategia territorial de Montilla para los próximos años», explicó el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, quien, en declaraciones a CÓRDOBA, aclaró que el paso dado anoche por la Corporación representa «el último trámite por parte del Ayuntamiento», aunque a expensas de que la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio «dé su visto bueno».

Con todo, el regidor montillano reconoció que tras haberse aplicado durante un tiempo la aprobación provisional del plan, «el reto ahora será el de adaptar el documento a la realidad económica de Montilla», ya que desde que se comenzó a trabajar en la redacción del PGOU, «el sector de la construcción y sus perspectivas de crecimiento han variado mucho en los últimos años». En efecto, cuando en mayo del 2007 se aprobó inicialmente el plan, el equipo de gobierno encabezado entonces por Antonio Carpio defendió que el nuevo PGOU permitiría la construcción de casi 9.000 viviendas en veinte años.