La Corporación municipal de Fuente Palmera ha aprobado por unanimidad cuatro propuestas de la Alcaldía relacionadas con el desarrollo industrial y urbanístico de Fuente Palmera que provienen de iniciativas privadas.

Lo más relevante corresponde a dos proyectos de zonas fabriles impulsados por la empresa Los Santos 2006 y por el empresario colono José Luis Hidalgo, propietario del Grupo Higar Novias.

En el primer caso, el Pleno ha dado el visto bueno al proyecto de actuación en suelo no urbanizable para la construcción sobre una parcela de 21.561 metros de tres naves adosadas de más de 800 para un taller de carpintería metálica, fabricación y venta de aperos de labranza y riego. El promotor, que actualmente realiza su actividad en el polígono Chacón, necesita ampliar sus instalaciones y localizarse en un emplazamiento más adecuado.

En el segundo caso ha salido adelante la modificación puntual de las normas subsidiarias de Fuente Palmera para cambiar la clasificación de una superficie de suelo no urbanizable a suelo urbanizable ordenado con uso industrial en unos terrenos contiguos a la residencia de Santa Magdalena, con una extensión de más de 30.000 metros, de los que se destinarán 10.318 a uso fabril. El Ayuntamiento se beneficiará de la cesión de un 10% del terreno para zonas dotacionales en torno a la residencia de ancianos y que mejorarán la integración de la futura glorieta de conexión con el polígono Los Fruteros, que se situará al otro lado de la carretera CP-187.

El alcalde, Francisco Javier Ruiz, así como el resto de portavoces municipales, valoraron el impulso al desarrollo y empleo en La Colonia gracias al emprendimiento y a la inversión en riqueza de sus empresarios, que contribuirán al asentamiento de la población en el territorio y atraerán también a empresas de fuera. El regidor colono subrayó que «desde la legalidad se puede conjugar la iniciativa pública con la privada de manera correcta». Igualmente, destacó «el eje industrial que se hilvanará con el polígono Los Fruteros, el de Santa Magdalena y la fábrica de Los Santos».

Respecto a las dos actuaciones de carácter urbanístico, se desarrollarán en el núcleo urbano de Fuente Palmera. El Pleno sacó adelante la aprobación definitiva de los estudios de detalle de dos sectores. El primero, promovido por Florentino López, Florentina Moral y Antonio Mayén, afecta a un terreno de 1.958 metros en El Tejar I, conformado por tres solares muy similares en extensión. La pretensión es convertirlos en parcelas de no más de 250 metros para hacerlas más accesibles a la construcción de viviendas.

Y el segundo, promovido por Rivero Dugo Inversiones, para el desarrollo de una superficie de 13.588 metros situada entre la calle Félix Rodríguez de la Fuente y la calle Portales que se podrá destinar tanto a la construcción de viviendas como de industria menor o a la venta de parcelas.

El Consistorio también obtiene un 10% de suelo dotacional y habrá un porcentaje edificable para VPO. Asimismo, la ejecución provocará la regulación del tráfico y la revitalización de esta zona del municipio, donde los jóvenes podrán optar a una vivienda.